Formas de la ausenciauna cierta tendencia en el cine de autor internacional en el cambio de milenio

  1. Pena Pérez, Jaime José
Dirixida por:
  1. Ángel Luis Hueso Montón Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 09 de decembro de 2015

Tribunal:
  1. Santiago De Pablo Contreras Presidente/a
  2. Xosé Nogueira Secretario
  3. Valeria Camporesi Vogal
  4. Àngel Quintana Morraja Vogal
  5. Ángel Abuín González Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 396789 DIALNET

Resumo

En la última década del siglo XX y en los primeros años del nuevo siglo XXI destaca una tendencia cinematográfica de gran éxito en el circuito internacional de festivales. Estas películas están asociadas a una búsqueda estética y narrativa común, dominada por largas tomas, prolongados movimientos de cámara, paisajes desiertos, personajes ausentes y ensimismados y unas historias no necesariamente conclusivas. Este cine de la ausencia hunde sus raíces en dos modelos muy definidos. En el campo documental su origen estaría en las imágenes de los campos de concentración nazis y en todo un paradigma de representación del exterminio que se desarrollará a lo largo de varias décadas y que culminaría en Shoah (Claude Lanzmann, 1985). Compartiendo su interés por el paisaje y el vacío, dentro del marco de la ficción podríamos establecer su origen en L¿avventura (Michelangelo Antonioni, 1960) y en las prácticas que acostumbran a identificarse con la modernidad cinematográfica y que derivarían hace un cine que rompe sus vínculos con la tradición narrativa clásica.