La adquisición de construcciones complejasde la interacción a la gramática

  1. Enríquez Martínez, Iván
Dirixida por:
  1. Milagros Fernández Pérez Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 11 de decembro de 2015

Tribunal:
  1. Miquel Serra Raventós Presidente/a
  2. Gabriela Prego Vázquez Secretaria
  3. Cristóbal González Álvarez Vogal
  4. Eliseo Díez Itza Vogal
  5. Leonor Ruiz Gurillo Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Lingua e Literatura Españolas, Teoría da Literatura e Lingüística Xeral

Tipo: Tese

Resumo

En La adquisición de construcciones complejas: de la interacción a la gramática se presenta una investigación sobre el origen y desarrollo temprano de determinadas estructuras sintácticas avanzadas del español, concretamente aquellas en las que participan los conectores pero, porque, pues y si. La cuestión de la emergencia de la complejidad sintáctica en el habla infantil es un tema desatendido en el campo de la adquisición de la lengua, sobre todo en el ámbito hispánico, pero fundamental por sus implicaciones teóricas y aplicadas. Con el propósito de cubrir parte de este vacío, hemos elaborado un estudio longitudinal de carácter descriptivo, que parte de datos de producción espontánea para conocer cuáles son, y cómo evolucionan, los valores y principales funciones de estas partículas, y por consiguiente de las construcciones en que aparecen, entre los 2;0 y los 4;0 años. Para ello hemos confeccionado una muestra de diez participantes ¿cinco niños y cinco niñas¿ del corpus Koiné de habla infantil, en el que se recogen interacciones naturales de 71 niños gallegos en edades tempranas. Así, se han analizado más de 10.000 intervenciones en las que hemos rastreado los nexos que nos interesan y, a continuación, se sometieron a técnicas mixtas de análisis, tanto de tipo cuantitativo como de tipo cualitativo. De este modo, se han identificado tendencias, procesos y particularidades relacionadas con los distintos valores semántico-pragmáticos asociados con cada conector, además de ilustrar el papel desempeñado por el contexto conversacional y el interlocutor adulto en el desarrollo de las estructuras en que participan. Esto nos ha permitido, finalmente, aportar datos descriptivos sobre la emergencia de las construcciones complejas en castellano, al proponer una secuencia evolutiva de los nexos interordinantes e identificar los procesos concretos a través de los cuales se desarrollan las construcciones adversativas, causales, condicionales y consecutivas.