Manuel Quiroga Losadaestudio analítico de su vida y obra musical

  1. Cambeiro Alís, Carlos M.
Supervised by:
  1. Carlos Villanueva Abelairas Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 14 December 2015

Committee:
  1. Beatriz Martínez del Fresno Chair
  2. Francisco Javier Garbayo Montabes Secretary
  3. José Carlos Valle Pérez Committee member
  4. Luis Costa Vázquez Committee member
  5. Gemma Pérez Zalduondo Committee member
Department:
  1. Department of History of Art

Type: Thesis

Teseo: 398499 DIALNET

Abstract

Manuel Quiroga Losada: estudio analítico de su vida y obra musical realiza un recorrido por la trayectoria artística y personal de este gran artista pontevedrés, Premio de Violín en el Conservatoire National de Paris en 1911. Evalúa su obra dentro del marco técnico propio y comparativo en que fue escrito, por medio del estudio de sus composiciones y del análisis pormenorizado de una selección representativa de las mismas. Además, valora su legado al violinismo del siglo XX y se aproxima a su faceta creativa plástica. Dada la ausencia de un estudio amplio y detallado sobre la vida y obra musical de este artista, nuestro trabajo de investigación intenta contribuir a la recuperación del personaje dentro del panorama de la música del siglo XX. La Tesis se estructura en cinco capítulos: Después de la introducción -que comprende la justificación, el estado de la cuestión, los objetivos, la metodología y las fuentes-, el primer capítulo aborda el aspecto contextual en la Pontevedra de finales del siglo XIX y principios del XX. A continuación, realiza una aproximación a la escuela franco-belga de violín, sus métodos y los principales maestros de los que, directa o indirectamente, recibiría Manuel Quiroga su formación e influencia. El capítulo segundo contiene una amplia descripción cronológica de la vida y actividad concertística de Quiroga. Los artistas con los que se relacionó, sus principales acompañantes; así como, los premios, nombramientos y condecoraciones recibidos. El tercer capítulo transita por aquellos testimonios y recuerdos que permiten conocer la recepción al artista, su relación con los movimientos galleguistas o el papel que desempeña su mujer, la pianista Marthe Lémann, en su carrera. También, se podrá constatar como el contacto que mantiene con los artistas y escritores coetáneos se traduce en la dedicatoria y creación de obras musicales, plásticas o literarias de los principales personajes del siglo XX. A través de dos epígrafes, el cuarto capítulo revela la obra musical que Quiroga lega a la posteridad. Mientras el primero, expone las características más importantes de sus composiciones, el segundo, hace referencia a la parte analítica de las mismas. Para ello, se analizan cuatro obras representativas de su producción. El quinto y último capítulo analiza su faceta creativa plástica, sus influencias y relaciones con los artistas plásticos de su época. Para finalizar, las Conclusiones, la Bibliografía que reúne la principal documentación escrita consultada, y un Anexo Documental.