Roma eterna. Permanencia y cambio de un modelo histórico

  1. DOPICO CAINZOS M. DOLORES

Universidade de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Ano de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Francisco J. Presedo Velo Presidente/a
  2. María Cruz González Rodríguez Secretario/a
  3. José María Blázquez Martínez Vogal
  4. Juan José Sayas Abengochea Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 26934 DIALNET

Resumo

SE ESTUDIAN LAS EXPRESIONES DE AETERNITAS APLICADAS A SUJETOS COMO CIVITAS, POPULUS O RES PUBLICA COMO MANIFESTACION DE UN PROGRAMA HISTORICO, MANTENIDO EN ROMA DESDE LA REPUBLICA HASTA EL BAJO IMPERIO Y ASUMIDO POR SUS GRUPOS DIRIGENTES. EN PRIMER LUGAR SE RECOGEN LAS MANIFESTACIONES DE AETERNITAS EN LAS FUENTES, LITERARIAS Y EMIGRATICAS. SEGUIDAMENTE SE ESTUDIA SU SIGNIFICADO HISTORICO, ASI COMO EL DE OTROS TERMINOS AFINES, TALES COMO INCOLUMITAS, SACUS, DIUTURNITAS, PERPETUUS, IMMORTALITAS. EL ULTIMO ASPECTO DE ESTE PRIMER CAPITULO TRATA DE LAS CREENCIAS CONTRARIAS A LA AETERNITAS -DOCTRINAS FILOSOFICAS, CREENCIA POPULARES, ETC- PARA CONCLUIR QUE ESTAMOS ANTE UNA REALIDAD ABSOLUTAMENTE DIFERENTE A LA DEL PROGRAMA HISTORICO. EL SEGUNDO CAPITULO ESTUDIA UN ASPECTO CONCRETO DE ESE PROGRAMA, EL QUE SE REFIERE AL MANTENIMIENTO FISICO DE LA POBLACION, Y A SU ESTRUCTURA SOCIAL. SE VERAN LAS DISPOSICIONES ADOPTADAS A ESE FIN. A CONTINUACION SE VERA QUIENES SE ENCARGAN DE APLICAR ESE PROGRAMA HISTORICO: MAGISTRADOS, INSTITUCIONES (SOBRE TODO EL SENADO) Y, SOBRE TODO, EL PRINCEAS. DESECHADO LA INTERPRETACION TRADICIONAL - UN ELEMENTO DE LA PROPAGANDA OFICIAL - LA AETERMITAS PRINCIPUM DEBE VERSE COMO UN DERIVADO DE LA AETERMITAS DE LA SOCIEDAD. ES EL QUIEN DEBE APLICAR ESE PROGRAMA QUE BUSCA LA PERMANENCIA Y ESTABILIDAD DE LA COMUNIDAD ROMANA, Y EN ESTE CONTEXTO DEBEN SER CONTENIDAS ACCIONES HASTA AHORA ENMARCADAS EN LA LLAMADA "BENEFICIAL IDEOLOGY". POR ULTIMO, SE ESTUDIA OTRO ASPECTO DEL PROGRAMA, EL QUE EXIGE LA ELIMINACION DE TODO AQUELLO QUE SE OPONE A EL, LOS "GUERSORES IMPERUI" QUE SIENTEN CONTRA LA BASE DE LA SOCIEDAD.