La negociación de la tradiciónBaudelaire, Alberti, Lorca y Gil de Biedma en la obra de Luis García Montero

  1. García Candeira, Margarita
Dirixida por:
  1. Fernando Cabo Aseguinolaza Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 08 de xullo de 2011

Tribunal:
  1. Jonathan Mayhew Presidente/a
  2. María do Cebreiro Rábade Villar Secretaria
  3. Diana Cullell Vogal
  4. Arturo Casas Vogal
  5. Miguel Ángel García Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Lingua e Literatura Españolas, Teoría da Literatura e Lingüística Xeral

Tipo: Tese

Resumo

Este trabajo tiene como objetivo proyectar una mirada crítica sobre la trayectoria global de Luis García Montero en su doble faceta de poeta y ensayista. En ensayos como Poesía, cuartel de invierno (1987), Confesiones poéticas (1993), La palabra de Ícaro (1996), El sexto día (2000) o Los dueños del vacío (2006), el autor aborda figuras como las de Baudelaire, Alberti, García Lorca o Gil de Biedma. Construye una visión crítica de la tradición poética europea e hispánica con la que que apuntala una posición original y específica, desde la que articula y fundamenta su propio proyecto poético. Este se halla explicitado en una extensa producción, que abarca desde el poemario primero Y ahora ya eres dueño del puente de Brooklyn (1980), de filiación vanguardista, hasta Vista cansada (2008) el más reciente. Títulos como Poemas de Tristia (1982), El jardín extranjero (1983), Diario cómplice (1987), Las flores del frío (1991), Habitaciones separadas (1994), Completamente Viernes (1998) y La intimidad de la serpiente (2003) ofrecen, mediante marcadas presencias intertextuales, una intensa reescritura poética de los autores abordados analíticamente en los ensayos. La investigación aquí propuesta pretende estudiar la dinámica esencialmente diferenciada de las leyes que rigen la producción en cada una de esas esferas: la poética y la ensayística. Para abordar las tensiones existentes entre ambas, se emplea un método crítico que bebe de la teoría de la enunciación y que, por medio de la sociología literaria, da cuenta de los numerosos condicionamientos empíricos a que está sometido el sujeto artístico en sentido amplio. También se vale de una aproximación psicoanalítica para abordar los modos de discontinuidad existente entre una intencionalidad consciente articulada en los ensayos y su proyección en unos resultados poéticos específicos. El trabajo posee, así, la siguiente estructura: el primer capítulo es una introducción teóricametodológica en la que se articula un método crítico que tenga en cuenta las dos facetas de la obra de un autor sin considerarlas en términos de continuidad. El segundo capítulo realiza un examen crítico de los ensayos de Luis García Montero, examinando las propuestas de lectura de la tradición literaria y sus programas poéticos, tal como han sido expuestos en la otra sentimentalidad y en la poesía de la experiencia. Los siguientes capítulos examinan la relación intertextual establecida con la modernidad, las vanguardias y la poesía experiencial. Para ello se han tomado como referencia ciertas figuras que aparecen tratadas con detenimiento en el corpus teórico del autor, tales como son Charles Baudelaire, Rafael Alberti, Federico García Lorca y Jaime Gil de Biedma. Después de contrastar las poéticas explícitas de estos autores, se realiza un cotejo intertextual para determinar la distancia existente entre el acercamiento teórico y la reescritura que de ellos efectúa en su poesía Luis García Montero. La conclusión general que se deduce de este planteamiento contrastivo es que, pese a la defensa de una relación libre y amistosa con la historia literaria, la tradición aparece en los textos poéticos como una herencia difícil que es siempre fruto de una esforzada negociación.