Determinantes do processo de internacionalização das empresas metalúrgicas ibéricas

  1. Pires Ribeiro, Nuno
Dirixida por:
  1. Emilio Ruzo Sanmartín Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 22 de marzo de 2013

Tribunal:
  1. José Antonio Varela González Presidente
  2. María Luisa del Río Araújo Secretaria
  3. José Antonio Fraiz Brea Vogal
  4. Encarnación González Vázquez Vogal
  5. Anxo Calvo-Silvosa Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Organización de Empresas e Comercialización

Tipo: Tese

Resumo

Las empresas familiares son muy relevantes para la economía de los países, ya que la mayoría de su tejido empresarial está constituido por este tipo de empresas. Considerando el creciente nivel de competencia, como consecuencia de los intercambios comerciales internacionales, resulta pertinente comprender los determinantes del proceso de internacionalización de las empresas familiares. Con este objeto, esta investigación trata de construir una base teórica que permita analizar los determinantes del proceso de internacionalización, con la finalidad de permitir a las empresas la adopción de buenas prácticas conducentes al éxito de dicho proceso. Partiendo de los modelos teóricos de internacionalización, se derivó la relevancia de los recursos y capacidades como determinantes de dicho proceso. En este sentido se planteó como objetivo del presente trabajo el desarrollo de un modelo teórico (y su correspondiente validación empírica) que permita comprender el proceso de internacionalización de las empresas familiares a partir de sus principales recursos (físicos, financieros, familiares y relacionales) y capacidades (directivas, orientación emprendedora, flexibilidad, orientación al mercado y orientación al marketing relacional). En base a una muestra de 196 empresas familiares en toda la península ibérica, pertenecientes al sector metalúrgico, se procedió a realizar un análisis psicométrico de las diferentes escalas utilizadas, un análisis descriptivo (univariado y bivariado), y, con la finalidad de contrastar las hipótesis de trabajo, un análisis de tipo causal. Como conclusiones generales se pueden indicar dos elementos fundamentales como factores clave para el desarrollo de la actividad exportadora por parte de las empresas familiares: la capacidad emprendedora de las empresas familiares y la obtención de ventajas competitivas basadas en la diferenciación del producto. Adicionalmente, a pesar de no ter revelado una influencia directa sobre la actividad exportadora, los recursos físicos, los recursos financieros y las capacidades directivas también resultaron ser elementos clave, debido a su influencia indirecta sobre la actividad exportadora. Finalmente, los resultados obtenidos también revelaron la existencia de dos elementos que limitan el desarrollo de la actividad exportadora por parte de las empresas familiares: los recursos relacionales internos y la orientación al marketing relacional, lo cual puede ser generado por comportamientos oportunistas que deben ser vigilados. De este modo, los resultados obtenidos permiten identificar los principales factores que sirven como estímulo para que las empresas familiares inicien sus operaciones exteriores, así como para conocer aquellos que actúan como barreras para el inicio de dichas operaciones.