A ordenación da Formación Profesional inicial e a súa vinculación co desenvolvemento socioeconómico dos territorios comarcais galegos

  1. Rego Agraso, Laura
Dirigida por:
  1. Antonio F. Rial Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 26 de mayo de 2014

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Zabalza Beraza Presidente
  2. Elisa Jato Seijas Secretaria
  3. Óscar Mas Torelló Vocal
  4. José Tejada Fernández Vocal
  5. Fernando Marhuenda Fluixà Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagogía y Didáctica

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación que aquí se presenta aborda el concepto de desarrollo de modo longitudinal y teniendo en cuenta los cambios que a nivel teórico se han experimentado a lo largo de la historia contemporánea, sobre todo en relación con el papel que desempeña la educación en general y la Formación Profesional en particular. Se toma como referencia el modelo básico del Desarrollo Humano Sustentable (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, 1990) como paradigma de la utopía que representa a día de hoy, un planeta ecológica y humanamente sustentable. El estudio se centró en la contribución de la Formación Profesional del sistema educativo al alcance de este modelo en los entornos próximos a la ciudadanía. Para construir las variables objeto de estudio tomamos como referencia las diferentes dimensiones del desarrollo humano sustentable, tratado de establecer el vínculo entre este concepto y la Formación Profesional del sistema educativo. Algunos de los principios que es necesario tener en cuenta bajo este paradigma son: el territorio y sus propias características, los actores locales y la globalidad como la capacidad para satisfacer todas estas dimensiones de manera integral. Bajo la referencia de estos elementos y principios, tratamos de formular la relación que tiene la Formación Profesional del sistema educativo con el desarrollo. Es posible diferenciar en este sentido, dos dimensiones de la Formación Profesional a través de la cual se vincula directamente con el desarrollo humano sustentable: por un lado, el mundo del trabajo y el empleo de los titulados/as y por otro, el currículo de las enseñanzas de Formación Profesional. Centramos el estudio en ambos aspectos y lo localizamos en la comarca gallega de Barbanza (A Coruña), conformada por 4 municipios: Ribeira, Rianxo, A Pobra do Caramiñal y Boiro . Sobre la base de un modelo de desarrollo consensuado, autogestionado y participativo, se llevó a cabo el diseño de la investigación, centrando su aplicación en el entorno más próximo a los ciudadanos. Bajo una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa), fue posible aplicar la técnica de la triangulación de fuentes, instrumentos y datos. Todo ello enmarcado en una óptica esencialmente descriptiva. Se recoge de este modo, un análisis contrastado de la oferta formativa del territorio y el mercado laboral comarcal por un lado y la perspectiva que tienen los agentes sociales implicados en la vinculación Formación Profesional-Desarrollo, por otro. Los instrumentos utilizados fueron el análisis documental, la entrevista (estructurada y semiestructurada) y el cuestionario, recopilando información procedente de: centros de Formación Profesional, alumnado, profesorado, titulados/as, empresarios/as y administración educativa autonómica. En definitiva, la investigación se centró en la contribución que la Formación Profesional del sistema educativo hace respecto del Desarrollo Humano y Sostenible en una determinada comarca, señalando, tras el análisis de los resultados, una serie de propuestas de acción para incrementar el impacto de estas enseñanzas en el desarrollo de los territorios.