Apoio social percibido e axuste nos estudantes universitarios de primeiro ano

  1. Martínez López, Zeltia
Dirigida por:
  1. María Fernanda Páramo Fernández Directora
  2. María Soledad Rodríguez González Codirectora

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 04 de marzo de 2016

Tribunal:
  1. Leandro S. Almeida Presidente/a
  2. Carolina Tinajero Vacas Secretaria
  3. Joaquim Armando Ferreira Vocal
  4. Gloria Seoane Pesqueira Vocal
  5. Manuel Peralbo Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación a nivel internacional conceptúa el primer año de universidad como un periodo especialmente crítico para la mayoría de jóvenes que se encuentran en una nueva etapa evolutiva, conocida como adultez emergente, en que deben desarrollar nuevos patrones de respuesta comportamental, cognitiva y afectiva para manejar adecuadamente las nuevas exigencias del medio. El acceso a la Educación Superior enfrenta a los adultos emergentes, en muchos casos, a la separación de familia y amigos, a la creación de nuevas redes de relaciones sociales, y las exigencias de una mayor autonomía. El efecto de estos cambios, producidos por la discontinuidad entre la educación secundaria y universitaria, así como el aumento de las demandas académicas, dificulta en buena medida la adaptación exitosa a la universidad y condicionan la decisión de permanecer en la misma. Numerosos estudios, realizados fundamentalmente en países anglosajones, destacan el apoyo social percibido como uno de los factores protectores más importantes con los que puede contar el adulto emergente para hacer frente a las experiencias perturbadoras o adversas como la que implica la incorporación a la universidad. El objetivo del presente estudio es analizar el efecto de los sistemas de apoyo social percibido sobre el ajuste a la Educación Superior en una muestra de 300 universitarios españoles de primer año de carrera. Los estudiantes completaron las versiones españolas de la Social Provisions Scale (SPS), el Social Support Questionnaire-Short Form (SSQ6), la Perceived Acceptance Scale (PAS) y el Student Adjustment College Questionnaire (SACQ). Los análisis de regresión revelan que el apoyo social percibido facilita la transición exitosa a la Educación Superior. En particular, los datos muestran que existe un efecto acumulativo de todas las dimensiones de percepción de apoyo sobre cada una de las facetas de ajuste universitario, destacando como predictores significativos el refuerzo de la valía y la aceptación de los amigos. El sentido de apoyo promueve la adaptación a la universidad a través del sentido de aceptación.