The irish gothic short story in the nineteenth centuryJames Clarence Mangan, Joseph Sheridan Le Fanu and Bram Stoker

  1. Jorge Fernández, Richard
Dirixida por:
  1. Asier Altuna García de Salazar Director
  2. Margarita Estévez Saá Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 27 de abril de 2016

Tribunal:
  1. Inés Praga Terente Presidente/a
  2. Laura María Lojo Rodríguez Secretaria
  3. María Jesús Lorenzo Modia Vogal
  4. Jorge Sacido Romero Vogal
  5. Aitor Ibarrola Armendariz Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Filoloxía Inglesa e Alemá

Tipo: Tese

Teseo: 414555 DIALNET

Resumo

El objetivo central de esta tesis es analizar el impacto del relato gótico en la literatura irlandesa del siglo XIX como herramienta descolonizadora. Para llevar a cabo dicho objetivo, analizamos la narrativa breve de tres autores, James Clarence Mangan, Joseph Sheridan Le Fanu y Bram Stoker, menos conocida y estudiada que el resto de su producción literaria, y cuyas obras abarcan el marco espacio-temporal propuesto. A pesar del vasto material disponible, el análisis crítico del conjunto de relatos producidos en dicho siglo sigue siendo residual y carente de un enfoque que aúne tan extensa producción literaria, dotándola asimismo de un aparato crítico que interprete los posibles significados que dicha producción pudiera tener para la consolidación del espíritu nacional irlandés y de su literatura como expresión de una cultura diferenciada, que se materializaría posteriormente en su independencia del imperio británico a principios del siglo XX. En este sentido, la aplicación del marco teórico postcolonial al conjunto de la obra de los tres autores objeto de estudio proporciona un nuevo enfoque que nos permite analizar y comprender el impacto del relato breve en el sentimiento nacionalista de la Irlanda del siglo XIX.