La adicción a la compraun estudio empírico de carácter integrador

  1. VILLARDEFRANCOS POL, ESTIBALIZ
Supervised by:
  1. Xosé Manuel Otero López Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 27 March 2014

Committee:
  1. María del Carmen Saldaña Garcia Chair
  2. Lourdes Mirón Redondo Secretary
  3. José Romay Martínez Committee member
  4. Gonzalo Serrano Martínez Committee member
  5. Amando Vega Fuente Committee member
Department:
  1. Department of Clinical Psychology and Psychobiology

Type: Thesis

Teseo: 350620 DIALNET

Abstract

En la actualidad existe un importante consenso acerca del papel que las variables de personalidad desempeñan en el inicio y mantenimiento de la adicción a la compra. En este sentido, la presente tesis doctoral supone una decidida apuesta por el examen de los vínculos entre un amplio abanico de variables personales (materialismo, satisfacción con la vida, autoestima, ansiedad, depresión y Cinco Grandes rasgos de personalidad) y el fenómeno de la adicción a la compra, conjugando lo cuantitativo y lo cualitativo. Las historias vitales, los relatos y las vivencias de los adictos nos acercan a los cómos y porqués de esta problemática comportamental. La propuesta de modelos empíricos de carácter integrador, su comprobación, la constatación de cuáles eran las variables mediadoras y la clarificación de las rutas de influencia entre los determinantes personales constituían los principales objetivos del trabajo. Además, se pretendía explorar en qué medida los Cinco Grandes (también sus facetas) diferenciaban válidamente en función de la implicación adictiva. Los resultados obtenidos, a partir de muestras representativas de la Comunidad Autónoma de Galicia, permitieron constatar la existencia de ¿múltiples vías¿ que canalizaban la influencia de ¿lo personal¿ y el fenómeno bajo estudio; específicamente, la satisfacción con la vida, la autoestima, la ansiedad y la depresión se han mostrado ¿mediadores válidos y necesarios¿ de la influencia del materialismo (dimensiones de importancia, éxito y felicidad); otro de los hallazgos postula a los Cinco Grandes tanto con influencias directas (Neuroticismo y Responsabilidad) como mediadas por el ¿materialismo¿ (Extraversión, Amabilidad y Apertura). Finalmente, se constató la utilidad de los Cinco y sus facetas para diferenciar, a niveles estadísticamente significativos, entre grupos que informaban de baja, moderada y alta propensión adictiva. Entre las principales implicaciones de carácter preventivo-interventivo que se derivan de nuestros resultados, destaca la identificación de distintas variables personales como posibles ¿dianas¿ a las que dirigir los componentes específicos de los programas de intervención en el ámbito de la adicción a la compra. Así, a tenor del marcado protagonismo que el materialismo ¿bien como variable antecedente o bien como mediadora¿ adquiere en los distintos modelos explicativos de la adicción a la compra, cabría pensar que la inclusión de componentes específicos orientados a clarificar el rol que el materialismo, las actitudes hacia el dinero y la cultura de consumo juegan en el desarrollo de la adicción a la compra constituirían estrategias eficaces. La potenciación de la autoestima y la satisfacción con la vida, junto al entrenamiento en habilidades que permitan un adecuado manejo de las emociones negativas y la adquisición de un mayor autocontrol podrían contrarrestar el impacto que, habida cuenta de los hallazgos de los estudios, ejercen distintos determinantes personales en la adicción a la compra.