Educaçao para a decepçao em Adília Lopes, mecanismos de sabotagem do sujeito poético e do discurso
- Oliveira da Cruz, Paula Cristina
- Américo António Lindeza Diogo Director
- Arturo Casas Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 14 de xullo de 2011
- J. Carlos Quiroga Díaz Presidente
- María do Cebreiro Rábade Villar Secretaria
- Pedro Serra Vogal
- Burghard Baltrusch Vogal
- Ana Luisa Ribeiro Barata do Amaral Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Resumen El presente trabajo se encuentra estructurado en tres partes: Aproximaciones, Tensiones y Desvíos. En un primer momento nos incidiremos sobre el fingimiento poético y cuestiones de autoría, haciendo uso de las herramientas conceptuales desarrolladas por Dominique Rabaté. El modo como Adília Lopes se impone en el texto y por el texto, de cierto modo viene a interrogar la intelectualización del sujeto lírico de la forma como fue enunciada por los modernistas. A todas estas interrogaciones no son ajenos los problemas del género, ni la recuperación irónica del término poetisa. Buscaremos, todavía, elucidar de qué modo la exposición mediática de la autora favoreció (o no) su recepción por el medio literario. En la segunda parte Tensiones haremos una contextualización de Adília según las lentes teóricas del pos-modernismo, para eso convocamos las contribuciones teóricas de Patricia Waugh, Carlos Reis, Matei Calinescu, Jean-François Lyotard, Antoine Compagnon, Clement Greenberg, Susan Sontag, entre otros. El pos-modernismo en la obra de Adília nos empuja, también, para el complexo y poroso campo del gusto, llevándonos a trillar los caminos de la cultura de masas, de la cultura popular, del buen y de mal gusto, soportados por las herramientas que nos ofrece la sociología, especialmente, todo el trabajo desenvuelto por Pierre Bourdieu. La ausencia aparente de marcas de «poeticidad» es una de las cuestiones centrales en la obra de Adília Lopes. La «Autobiografia sumária de Adília» es el punto de partida para un abordaje a los mecanismos deceptivos que son manejados por la autora, muchas veces, no en función del texto, pero de las lecturas que son hechas del mismo poema. Por fin, nos asomaremos sobre la revisión histórica de las Cartas Portuguesas atribuídas a Mariana Alcaforado. En la tercera parte, nos dedicaremos a un levantamiento/análisis de los mecanismos textuales adilianos, que se socorren con abundancia de la parodia del modo como Linda Hutcheon la conceptualiza. Finalmente, estableceremos los puentes que unen Paula Rego y Adília Lopes. Como tendremos oportunidad de mostrar, la relación Rego/Lopes no se confina a la ilustración por parte de la primera de Obra (2000). Nuestro corpus es constituido por todas las obras incluidas en Dobra (2009) y por Apanhar Ar (2010). En este trabajo procuraremos perspectivar los siguientes aspectos: - la construcción del personaje poético «Adília Lopes» en varios palcos; - el sabotaje del discurso político, social, histórico en y por su poesía de modo crear fisuras y rupturas; - las costuras que unen low brow e high brow, en las referencias intertextuales y interartísticas; - el posicionamiento del sujeto poético en la construcción social de diferencia sexual en el discurso.