Perfiles metacognitivos de la creatividad artística

  1. RODRÍGUEZ NÓVOA, PABLO
Dirixida por:
  1. Manuel Deaño Deaño Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 19 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Rosa María Rivas Torres Presidenta
  2. Valentín Iglesias Sarmiento Secretario/a
  3. Trinidad García Fernández Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La creatividad y el proceso creativo han sido estudiados desde la antigüedad como fenómenos extraordinarios ligados a la innovación tanto estética como científica. Muchos autores han planteado explicaciones de estos procesos desde las capacidades intelectuales, mientras que otros se centraron en la evaluación del producto o en el análisis del propio proceso de creación. En el presente trabajo se estudian los factores metacognitivos que influyen en las elaboraciones creativas en el mundo artístico. Para tal finalidad se utilizó una muestra compuesta por profesionales de campos relacionados con la creación artística (28% artistas plásticos, 35% músicos, 14% del ámbito literario) y con el diseño de producto y publicidad (23%). Del total, el 16% son mujeres y el 84% hombres, tienen edades comprendidas entre 24 y 64 años y desarrollan su actividad en Galicia. Para el análisis se tuvieron en cuenta las variables edad, estudios realizados, ganancias anuales, galardones recibidos, ámbito de trabajo, trabajo en equipo o en solitario, distribución y comercialización del producto. La medida de las variables metacognitivas se realizó con el Cuestionario de Proceso Creativo (PROCRE) presentado en modo online. El cuestionario fue elaborado ad hoc para el estudio (alpha de Cronbach =.708) y evalúa la Toma de Conciencia sobre la Tarea y las Estrategias (CTE), toma de Conciencia sobre la Persona (CP), Planificación y Supervisión (PyS), y Evaluación(E). Los resultados muestran que las variables metacognitivas correlacionan de forma significativa tanto con la forma de trabajo (individual y grupal) como con el campo artístico. Existen correlacionas altas y positivas entre el trabajo realizado de forma individual y la conciencia de tarea y estrategias (CTE) y entre el trabajo en equipo y la planificación y supervisión (PyS). Igualmente se producen correlaciones bajas y positivas en el uso de la planificación y supervisión (CyT) entre literatos y diseñadores de producto y correlaciones bajas y negativas en el uso de la Conciencia de tarea y estrategias (CTE) entre músicos y artistas plásticos. De acuerdo con los datos obtenidos se aprecia que los artistas plásticos y los músicos emplean en mayor medida las habilidades relacionadas con la toma de conciencia sobre la tarea, mientras que los escritores y diseñadores de producto emplean más estrategias de tipo ejecutivo. Asimismo se aprecia que el hecho de trabajar en solitario o en equipo parece influir sobre el trabajo metacognitivo: los creativos que trabajan de manera individual emplean en mayor medida los factores relacionados con la conciencia metacognitiva, mientras que los que lo hacen en equipo desarrollan habilidades de control metacognitivo. La investigación en el campo de la creatividad así planteada adquiere una dimensión nueva, pudiendo ser tratada como un fenómeno estudiable y entrenable en función del trabajo artístico. Para futuras investigaciones sería recomendable incluir otros campos del saber, tales como las ciencias empíricas. Del mismo modo se debe señalar que la investigación en los procesos metacognitivos que influyen en la creatividad puede resultar útil para elaborar métodos pedagógicos que fomenten estos aspectos de la inteligencia humana.