La aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza de la lengua española

  1. VAQUEIRO ROMERO, Mª Montserrat
Dirixida por:
  1. María Rosa Pérez Rodríguez Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 21 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Daniel Cassany Comas Presidente/a
  2. Rexina Rodríguez Vega Secretario/a
  3. Gabriela Prego Vázquez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Fundamentalmente se tratarían de estudiar los paradigmas y características de las diferentes modalidades del ciberdiscurso juvenil a través de diferentes aplicaciones y de su desarrollo a través de las redes sociales. Dentro del marco de las tecnologías de la información y de la comunicación, el hábitat natural de estas variantes, partimos de la diferenciación, de la dicotomía lengua oral/lengua escrita, para concluir con múltiples expertos que nos encontramos con fenómenos como la caracterización de """"oralidad escrita"""" o """"escritura oralizada"""". A lo largo de diferentes capítulos se desgranan las peculiaridades del lenguaje juvenil en estos medios.Las investigaciones sugieren que los jóvenes usan la escritura ideofonemática para construis una identidad personal en la red, para distinguir su escritura del resto, a modo de idiolecto. Finalmente el estudio se centra en el análisis discursivo de diversas intervenciones juveniles a través de la aplicación para teléfonos móviles WhatsApp. Hay características relevantes tanto en la estructura de la conversación (intervenciones, turnos, etc.) como en la misma definición de esta, convertida en una interacción que tiene lugar de manera simultánea con otras conversaciones y que incorpora un alto grado de multimodalidad (nos comunicamos con palabras, pero también con emoticonos, imágenes, música, etc.). La comunicación con mensajes instantáneos tiene características propias distintivas: la constante disponibilidad y la inmediatez.