Eficacia de la mnemotecnia de la palabra clave en la metamemoria de las personas mayores

  1. Ameijide Estévez, Leticia
Dirixida por:
  1. Alfredo Campos García Director
  2. Manuel Gandoy Crego Titora

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 22 de febreiro de 2013

Tribunal:
  1. José Luis Marcos Malmierca Presidente/a
  2. Marina Rodríguez Álvarez Secretaria
  3. María José Pérez Fabello Vogal
  4. Alfonso Barca Lozano Vogal
  5. Antonio López Castedo Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Psicoloxía Social, Básica e Metodoloxía

Tipo: Tese

Resumo

En todas las investigaciones de las que tenemos referencia se utilizó como variable dependiente el recuerdo. Yo, en esta investigación, me propongo averiguar, a través de cuatro experimentos, el efecto que tiene la mnemotecnia de la palabra clave en los juicios metamnemónicos, utilizando personas mayores de diferentes edades como muestra. Propongo utilizar los juicios metamnemónicos como variable dependiente por varias razones: 1º.- Nunca se habían utilizado los juicios metamnemónicos con ninguno de los sistemas mnemotécnicos, y mucho menos con la mnemotecnia de la palabra clave, y mucho menos utilizando personas mayores de diferentes edades. 2º.- Los primeros estudios (e. g. Vesonder y Voss, 1985) mostraron que los juicios estaban sólo moderadamente correlacionados con el subsiguiente recuerdo. Sin embargo, estudios posteriores (Nelson y Dunlosky,1991; Dunlosky y Nelson,1992, 1994, 1997) han mostrado que algunos juicios metamnemónicos, como los juicios de aprendizaje (JOLs), pueden estar altamente correlacionados con el recuerdo posterior, aspecto que vamos a analizar en personas mayores. 3º.- Si mediante estas estrategias mnemotécnicas que presentamos, incrementamos los juicios metamnemónicos positivos, y éstos guardan relación con el recuerdo, entonces las estrategias de aprendizaje estarán influyendo en el recuerdo. 4º.- Las personas mayores manifiestan, en muchas ocasiones, una gran pérdida de memoria. Mediante la utilización de esta estrategia pretendemos incrementar su capacidad para nuevos aprendizajes. Además del efecto de la mnemotecnia de la palabra clave, también deseamos mirar el efecto de la capacidad de imagen de los sujetos sobre los juicios metamnemónicos, pues distintas investigaciones (Baddeley y Andrade, 2000; Campos, Amor, y González, 2002; Campos, González, et al., 2004; Campos y Pérez, 1997; Denis, 1979; Higbee, 1993), Paivio, 1971; Richardson, 1994; Wyra et al., 2007) indican que la capacidad de imagen de los sujetos influye en el recuerdo que tienen los sujetos cuando utilizan estrategias con imágenes. Objetivos Generales En concreto, en este estudio deseamos averiguar: 1.- La influencia de la mnemotecnia de la palabra clave, y de la edad, en el recuerdo. 2.- La influencia de la mnemotecnia de la palabra clave, y de la edad, en los Juicios de facilidad de aprender = EOL = ease of learning. 3.- La influencia de la mnemotecnia de la palabra clave, y de la edad, en los Juicios de aprendizaje = JOL = judgments of learning. 4.- Ver la influencia de la mnemotecnia de la palabra clave, y de la edad, en los Juicios de confianza = CL = confidence level. 5.- Ver la influencia de la interacción de la viveza de imagen de los sujetos, la mnemotecnia de la palabra clave, y la edad, en cada una de las variables dependientes expresadas en los puntos anteriores.