Iconografía de una ciudad atlánticamemoria e identidad visual de Pontevedra

  1. FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, CARLA
Dirixida por:
  1. Juan Manuel Monterroso Montero Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 17 de outubro de 2013

Tribunal:
  1. José Manuel García Iglesias Presidente
  2. Begoña Fernández Rodríguez Secretaria
  3. María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares Vogal
  4. Massimo Visone Vogal
  5. María Pilar García Cuetos Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Historia da Arte

Tipo: Tese

Resumo

Esta investigación surgió con la finalidad de realizar un estudio de la iconografía urbana de Pontevedra mediante el análisis de la copiosa producción plástica que la tuvo como protagonista. Sin embargo, conviene señalar que, pese a que nos hemos centrado en este ejemplo gallego, el trabajo realizado se debe contextualizar en un proyecto más amplio dedicado a la imagen artística de la ciudad portuaria del norte y noroeste peninsular, a la que está dedicada la segunda parte de la investigación. Su fuente preferente de estudio han sido, por tanto, las representaciones plásticas que realizaron múltiples pintores y dibujantes reconocidos o simplemente aficionados, que nos permiten evidenciar cómo fue cambiando la ciudad y la percepción de la misma, en relación con la época y con los diversos agentes y factores que condicionaron su interpretación de la realidad urbana. En su estructura se pueden diferenciar seis partes: en la primera, además de exponer el planteamiento metodológico y los límites geográficos y cronológicos, se ofrece una aproximación al concepto de iconografía urbana, comentando las diversas aportaciones de los investigadores más destacados que se han ocupado a este ámbito de estudio. La segunda está dedicada a la ciudad portuaria y costera del Norte y Noroeste peninsular y muestra cómo se fue forjando su imagen artística a través de las colecciones de vistas de la Edad Moderna, de las estampas de las publicaciones periódicas ilustradas de mediados del siglo XIX y de las visiones realizadas por los artistas finiseculares. En la tercera se inicia el estudio de Pontevedra, comenzando con una breve exposición sobre sus orígenes y evolución histórica, urbana, cultural y social, necesaria para contextualizar la cuarta parte centrada en la producción plástica sobre la ciudad del Lérez, en la que distinguimos las imágenes que nos ofrecen una visión global de la ciudad de los testimonios que se detienen en analizar elementos particulares del patrimonio conservado o del ya desaparecido. Como colofón, se incluyen las conclusiones generales y las fuentes, bibliografía y recursos en red consultados.