Análisis del cumplimiento de la ley de rendimientos decrecientes en la producción de información gratuita para el entorno de internetCinco casos en estudio: La evolución de 40 webs de periodismo ciudadano, la Wikipedia, MySpace-Facebook, los cinco periódicos online gratuitos de más éxito (Chinadaily, India Times, Dailymail, New York Times y The Guardian)...

  1. Vazquez Pita, Enrique
Dirixida por:
  1. Xosé López García Director
  2. Francisco Campos Freire Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 21 de xullo de 2016

Tribunal:
  1. Rosario de Mateo Pérez Presidente/a
  2. Ana Isabel Rodríguez Vázquez Secretaria
  3. José Rúas Araújo Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Ciencias da Comunicación

Tipo: Tese

Resumo

La presente investigación estudia los distintos patrones de producción de contenidos en Internet por parte de la audiencia, que lo hace gratuitamente, y de los profesionales. Mientras que la producción generada por los usuarios (UGC) tiende a ser decreciente a medida que pasa el tiempo, la elaborada por los profesionales sigue un patrón de estabilidad. Esto nos lleva a describir un escenario en el que las plataformas que se nutren de colaboradores que producen contenidos de forma gratuita se ven obligadas a reclutar a nuevos voluntarios a medida que los antiguos reducen su producción paulatinamente. Este fenómeno que parecer ser generalizado, tantos en los casos estudiados en bitácoras personales y blogs de periodismo ciudadano, como en el estudio de campo, nos lleva a pensar que el llamado periodismo ciudadano o periodismo participativo solo es sostenible si se reclutan nuevos usuarios que reemplacen a los antiguos. Hay ejemplos de usuarios únicos que han mantenido su blog vivo durante dos décadas pero los resultados de la investigación señalan que el 40% de una muestra de blogs ciudadanos ha desaparecido al cabo de entre 5 y 10 años, incluso cuando se trata de plataformas. Respecto a los diarios on line y los blogs de mayor éxito del mundo se observa que los columnistas están escribiendo de forma estable cada año, lo que sugiere que hay cierto grado de compromiso (generalmente, un salario) para mantener viva su producción. La investigación indaga en las causas que pueden haber llevado a los usuarios voluntarios a reducir su producción progresivamente. En primer lugar, se trata de productores precarios y parece factible que están adecuando su oferta de producción a la demanda, para seguir obteniendo el máximo de visitas (que sería la recompensa) con un menor esfuerzo y gasto de tiempo de ocio. Otra posibilidad es que su patrón de producción corresponda al de un consumidor que aprende a manejar un nuevo producto de ocio y que luego reduce paulatinamente su uso. La mayor correlación entre los casos estudiados aparece cuando se compara la vinculación entre el repertorio o colección de artículos escritos y el número de visitas recibidas (el éxito está en disponer de un amplio repertorio de "post"). La producción de contenidos generados por el usuario (UGC) es uno de los fenómenos que han surgido en torno a la economía de coste marginal cero y parece seguir las leyes racionales de oferta y demanda.