Determinantes del rendimiento organizativo en la industria alimentaria españolaun estudio empírico desde el enfoque RBV

  1. CAMPOS VÁZQUEZ, ADOLFO
Dirixida por:
  1. Vicente A. López López Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 11 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. Esteban Fernández Sánchez Presidente/a
  2. José Antonio Varela González Secretario
  3. Susana Iglesias Antelo Vogal
  4. Edelmira Neira Fontela Vogal
  5. Carlos María Fernández-Jardón Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El análisis de los factores que determinan la consecución de rendimientos superiores a largo plazo en las organizaciones constituye un tema central de estudio en el ámbito de la dirección estratégica. El desarrollo significativo de estudios de naturaleza heterogénea que han tratado de dar respuestas a este debate no se ha visto reflejado en el análisis de la industria alimentaria, que a pesar de su importancia estratégica en el conjunto de la economía no ha sido especialmente prolífera a la hora de ser sometida a contrastes empíricos. Tomando como marco teórico el enfoque basado en recursos (RBV), este trabajo analiza empíricamente el efecto del tamaño sobre la base de recursos estratégicos de la empresa, así como la relevancia de estos recursos (tecnología, innovación, capital humano, capital relacional, recursos de marketing, gestión de la calidad e internacionalización de la empresa) como factores explicativos del rendimiento presente y futuro en la industria alimentaria. Para la realización del contraste empírico se ha utilizado una muestra de 186 empresas del sector alimentario español extraída de la ESEE y se ha modelizado un sistema de ecuaciones estructurales mediante la técnica Partial Least Squares (PLS-SEM). Los resultados obtenidos muestran que las empresas de mayor dimensión disponen de una dotación superior de recursos estratégicos, así como la influencia significativa del capital humano, el acceso a mercados internacionales, el comportamiento innovador y los recursos de marketing en la explicación del rendimiento de las empresas del sector alimentario, evidenciando además todos estos factores salvo los recursos de marketing un efecto sostenido en la competitividad de las empresas alimentarias, aunque con efectos menos pronunciados en el período futuro.