Comunicação em autismo para a inclusãodesenho e implementação de um programa de intervenção en très escolas do distrito do Porto
- da Cruz Guilherme Ramos Coleta, Noémia Maria
- María A. Muñoz Cadavid Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 17 von Dezember von 2013
- María Ángeles Luengo Martín Präsident/in
- Quintín Álvarez Núñez Sekretär
- Alfonso Barca Lozano Vocal
- Antonio Valle Arias Vocal
- Estela Pinto Ribeiro Lamas Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Resumen Los autistas presentan necesidades educativas específicas y necesitan una forma peculiar de apoyo de los educadores y profesores. El desarrollo de sus habilidades es posible a través de una actitud educativa adecuada y estructurada, centrada en la organización de los espacios y de los modelos de enseñanza acordes a las características de los niños autistas. La Declaración de Salamanca dispone que ¿los alumnos deben aprender juntos, independientemente de las diferencias y dificultades¿ (p. 11), pero eso requiere la formación de los agentes envolventes (padres, profesores, compañeros y sociedad, en general), una vez que forman parte integrante del proceso de aprendizaje. Este es el contexto en el que surge este trabajo que comprendió 10 años de investigación, iniciándose con el diseño, la planificación (Fase I) y la implementación de un programa de desarrollo de la comunicación con autistas (Programa CAI) y los materiales asociados (Tabla de Letras), mientras estos frecuentaban centros educativos regulares, bajo los parámetros del Decreto-Ley 3/2008 de 7 de enero (Fase II). Tras esta fase, los alumnos participantes fueron acompañados hasta el Tercer Ciclo, habiéndose analizado el éxito académico en los diferentes años escolares (Fase III), así como la evolución del grado de autismo en las tres fases de investigación. El estudio se realizó con 18 niños con diagnóstico de autismo severo, de tres escuelas de la provincia de Oporto. Los resultados ponen de manifiesto el éxito del programa CAI en el desarrollo de diferentes competencias relativas al lenguaje básico, intermedio y avanzado, y la utilización de la Tabla de Letras como instrumento facilitador de la comunicación. En relación con el éxito académico, se observó que los alumnos que beneficiaron de las medidas preestablecidas de inclusión (asociadas al desarrollo del sujeto, a la organización espacio-temporal, al proceso de enseñanza y al currículo) - el grupo experimental ¿ alcanzaron mejores resultados académicos que los que pertenecían a escuelas en las que estas medidas no fueron aplicadas (grupo de control). En cuanto al nivel de autismo, entre las dos primeras fases se verificó una evolución bastante positiva; sin embargo, entre la segunda y la tercera fase, los alumnos del grupo de control retrocedieron de forma significativa, a diferencia de los alumnos del grupo experimental. Los resultados encontrados demuestran que el éxito académico de los niños con Necesidades Educativas Especiales es posible, pero sólo cuando la respuesta es adecuada y atiende las características de estos niños.