La novela suprarrealFernando Vallejo, Rafael Ramírez Heredia, Élmer Mendoza, Daniel Sada, Roberto Bolaño y Jorge Franco

  1. Aubry Ortegón, Kenia Gabriela
Supervised by:
  1. Dario Villanueva Prieto Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 26 November 2013

Committee:
  1. José Carlos González Boixo Chair
  2. Antonio Jesús Gil González Secretary
  3. Ana Chouciño Fernández Committee member
  4. Eva Valcárcel Committee member
  5. Carmen Becerra Suárez Committee member
Department:
  1. Department of Spanish Language and Literature, Literary Theory and General Linguistics

Type: Thesis

Abstract

Esta Tesis de Doctorado sigue la línea de investigación del realismo literario. Propone a través del siguiente corpus de novelas otro clima estético realista que hemos denominado novela suprarreal: La Virgen de los sicarios de Fernando Vallejo, Rosario Tijeras de Jorge Franco, La Mara de Rafael Ramírez Heredia, 2666 de Roberto Bolaño, Ritmo Delta de Daniel Sada y Balas de plata de Élmer Mendoza. Este fenómeno narrativo consiste en la exagerada aproximación de la ficción a la realidad. Sin ningún acuerdo previo, los seis autores hispanoamericanos coinciden en narrar sucesos y situaciones sociales acontecidos en sus respectivos contextos socioculturales: el sicariato, en La Virgen de los sicarios y Rosario Tijeras; la inmigración y otros problemas fronterizos, en La Mara de Rafael Ramírez Heredia; los feminicidios (trasunto de las muertas de Ciudad Juárez) en 2666; los trampantojos editoriales en Ritmo Delta; y las tramas de corrupción y el narcotráfico en Balas de plata. De acuerdo a estas tematizaciones, para hablar de suprarrealidad o novelas suprarreales la realidad que entra al texto debe ser de procedencia factual, pero no de naturaleza histórica, sino de hechos y acontecimientos sociales que se presentan en el entorno sociocultural en formas discursivas o series culturales diferentes y preexistentes. El enfoque de este estudio tiene dos vertientes. Por un lado, analizamos las obras desde el problema formal y centramos nuestro interés en la arquitectura narrativa para explicar las claves semióticas que proyectan el exagerado acercamiento a la realidad, como si pretendiera reflejarla. Por otro, atendemos a la novela desde su praxis social, es decir, como manifestación sociocultural nos interesa destacar sus aportes en la construcción social de la realidad. Por esta razón, nos ocupamos de ofrecer una lectura realista, de atender al acto perlocutivo de los relatos que nos remiten a los problemas sociopolíticos desde diferentes perspectivas, pero sobre los mismos ejes: violencia, narcotráfico, corrupción e impunidad, y cabe mencionar que estos dos últimos paradigmas son constantes en todas las ficciones suprarreales.