La conciencia morfológica en la lectura y la escrituraestudios descriptivo y de predicción en alumnos de educación infantil y primaria

  1. GONZÁLEZ SÁNCHEZ, LORENA
Dirigida por:
  1. Jesús Nicasio García Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 06 de julio de 2007

Tribunal:
  1. Miguel Pérez Pereira Presidente
  2. Isabel Cantón Mayo Secretario/a
  3. Juan Eugenio Jiménez González Vocal
  4. Manuel Peralbo Vocal
  5. José Carlos Núñez Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 135892 DIALNET

Resumen

La conciencia lingüística es un fenómeno en desarrollo que implica aptitudes cognitivas combinadas con aptitudes lingüísticas, que hace posible conocer las vías que llevan del lenguaje oral al escrito, a la vez que proporciona las bases necesarias para adquirir de manera más profunda la comprensión de las formas y funciones del lenguaje oral. Esa conciencia lingüística está compuesta de diversas facetas. Dentro de éstas, la conciencia morfológica puede ser considerada como un área crítica en el desarrollo de las diferentes capacidades del lenguaje, ya que ayuda al proceso de decodificación de palabras escritas. En la presente tesis se muestran dos estudios, uno de carácter descriptivo en el que se analizan las diferencias en la conciencia morfológica, la escritura y el lenguaje en función del desarrollo y el nivel educativo, y un segundo estudio con un carácter de predicción en la relación existente entre conciencia morfológica, conciencia fonológica, lectura, escritura y vocabulario, desde una perspectiva evolutiva, haciendo tres seguimientos o evaluaciones en un grupo de alumnos desde educación infantil hasta primero primaria. En total, se ha trabajado con unos 350 niños de edades comprendidas entre los 5 y los 17 años. Las resultados obtenidos en dicha tesis pueden llevarnos a una mejor comprensión del concepto, desarrollo y potencial de predicción de la conciencia morfológica. Por un lado, se produce, de forma general, un incremento en el desarrollo de la conciencia morfológica desde finales de la educación infantil a primeros de educación primaria constatándose así la evolución desde una conciencia implícita a la edad de cinco años, a una conciencia explícita alrededor de los seis años (Valtin, 1984). Así mismo, los niños adquieren primero la conciencia relativa al lenguaje receptivo. Por otro lado, la conciencia morfológica parece ser un buen predictor del aprendizaje de aspectos tales como el vocabulario o la l