Programa de intervención educativa de primaria en estrategias cognitivas y metacognitivas para niños con TDA+H

  1. Vieira Nunes, Clarice
Dirixida por:
  1. Joaquín Dosil Díaz Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 19 de abril de 2013

Tribunal:
  1. Agustín Dosil Maceira Presidente
  2. Manuel Deaño Deaño Secretario/a
  3. Olga Díaz Fernández Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El TDA-H es un trastorno que interfiere directamente en el proceso de aprendizaje de los niños en edad escolar. Existe una serie de factores que colaboran para que este cuadro se agrave, desde el ámbito familiar, pasando por el escolar y el social, que reflejan la vida del niño. En el ámbito educativo los que destacamos son: la ausencia de las estrategias adecuadas para facilitar su aprendizaje"; la insatisfacción con los estudios que demuestra hasta qué punto están desmotivados los niños al estudiar; las dificultades de atención y la hiperactividad;" y la escasa metacognición, que impide que fijemos metas, planifiquemos, supervisemos y evaluemos el aprendizaje y su proceso. Actualmente no existe ningún cuestionario sobre estrategias de aprendizaje para niños de la franja entre 6 y 12 años. Y tampoco cuestionarios específicos para el TDA-H en cuanto al uso de estrategias de aprendizaje en Educación Primaria. Los pocos que encontramos en esta investigación, eran aplicables a la Educación Secundaria y Universitaria, lo que nos impuso limitaciones a la hora de evaluar y aplicar dichos cuestionarios a los niños más pequeños. Tampoco encontramos en ninguna referencia bibliográfica investigada, una negativa de que niños de Primaria no tuvieran condiciones cognitivas de usar las estrategias para aprender. Al iniciar nuestra investigación el objetivo fue investigar lo máximo las referencias teóricas sobre el trastorno TDA-H, su clasificación, con sus características, sus comorbilidades, su encuadre dentro de las dificultades de aprendizaje, sus limitaciones en cuanto al tratamiento y diagnóstico, sus variables condicionantes como la familia, escuela y entorno";" la intervención, las estrategias más utilizadas para su manejo y sus limitaciones. En el estudio 1, nuestro objetivo fue la creación de un instrumento que fuera capaz de indicarnos el uso que hacen los niños con TDA-H de las estrategias de aprendizaje, enfocando la atención e hiperactividad, la metacognición, la satisfacción con los estudios y la motivación. En síntesis, buscamos un método de evaluación breve, fiable y preciso. Para la elaboración del Cuestionario PIE-TDA-H se llevan a cabo tres fases: dos versiones preliminares del mismo y una validación definitiva. Nuestra muestra está compuesta de 43 niños diagnosticados con TDA-H, siendo 14 niñas y 29 niños";" 4 del primer curso, 12 del 2º curso, 5 del tercer curso, 11 del 4º curso, 5 del 5º curso y 6 del 6º curso. Para llevar a cabo la validación del PIE-TDA-H se realiza un análisis factorial con el objetivo de comprobar la adecuación de los ítems a los que pretendíamos medir y la distribución que deberíamos adoptar. Para ello tuvimos en cuenta la prueba de adecuación muestral KMO, que era 0,763. Tras los diferentes análisis se llega a la elaboración de un cuestionario de 18 ítems distribuidos en 4 factores: satisfacción con los estudios, uso de las estrategias, atención e hiperactividad, y metacognición. Con la versión definitiva del cuestionario, se llevan a cabo los cálculos de su validez y fiabilidad, encontrando una adecuada validez predictiva, al comparar el cuestionario con el ACRA Versión abreviada. La consistencia interna valorada mediante el Alpha de Crombach fue de 0,832. La fiabilidad para cada uno de los factores es la siguiente: factor 1: ?=0,766, factor 2: ?=0,706, factor 3: ?=0,674 y factor 4: ?=0,617. El total de varianza explicada es 61,82%. Por lo tanto la versión definitiva del “Cuestionario PIE-TDA-H”, se trata de un cuestionario para evaluar la eficacia del Programa de intervención educativa de primaria en Estrategias cognitivas y metacognitivas para niños con dificultades de aprendizaje diagnosticados TDA-H, en población de niños en edad escolar de Educación Primaria. Este cuestionario pretende ofrecer la primera opción de herramienta valida y fiable tanto para el trabajo en el ámbito educativo como psicopedagógico. Cómo objetivo a largo plazo se considera imprescindible conocer mediante el PIE-TDA-H cuales son los factores que más influyen en que los niños con TDA-H en su proceso de aprendizaje, y llevar a cabo el Programa PIE-TDA-H en los Centros de Enseñanza Públicos de Primaria. Para conseguir por lo tanto este segundo objetivo se lleva a cabo el estudio 2 de este trabajo. Se trata de detectar cuanto se benefician los niños diagnosticados con TDA-H de las estrategias de aprendizaje para mejorar su proceso de aprendizaje. Para esto se aplica el Programa de Intervención Educativa de Primaria en Estrategias cognitivas y metacognitivas para niños con dificultades de aprendizaje diagnosticados TDA-H, en una muestra consta de 26 niños, 18 chicos y 8 chicas. Teniendo 6 años el menor y 13 años el mayor. Analizamos la evolución del grupo experimental y control, antes y después de la aplicación del programa de intervención sobre las calificaciones escolares en las siguientes asignaturas: Conocimiento del Medio, Educación Artística (EA), Educación Física (EF), Lengua Castellana, Lingua Gallega, Matematicas (Mates), Inglés y Religión. También comprobamos los cambios en la atención, hiperactividad, el uso de las estrategias de aprendizaje, metacognición y la satisfacción con los estudios. Los resultados encontrados tras el estudio indican que la muestra de niños con TDA-H (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) puntúan de forma estadísticamente significativa aumentando sus calificaciones escolares con el uso de las estrategias del Programa PIE -TDA-H y puntuando más alto en el cuestionario PIE-TDA-H los del grupo en el cual intervenimos (grupo experimental), comparado con el grupo control. Esto ocurre así, excepto en el factor Satisfacción en los Estudios, en el que los niños no demuestran estar más motivados en estudiar. Los niños con TDA-H que utilizan las estrategias de aprendizaje del Programa, puntúan más alto en el cuestionario en el uso de estrategias, en la atención e hiperactividad y en metacognición. Por último se observa como aquellos niños que no utilizan las estrategias para aprender sacan peores notas, están menos motivados, demuestran mayor conducta hiperactiva y están más desatentos. Estas puntuaciones estadísticas también se confirman desde la perspectiva de los padres y profesores en el cuestionario PIE-TDA-H. Obtenidos estos resultados resulta interesante plantear futuras investigaciones en las que se valoren las variables que pueden estar implicadas en el uso de las estrategias en niños en edades escolar, a fin de conocer como manejan y desarrollan su proceso de aprendizaje y que estrategias son las más efectivas para niños con el TDA-H, y también estrategias que aumenten su éxito escolar. El objetivo último deberá ser disminuir el fracaso escolar entre los niños que presenten este trastorno.