Factores de éxito de las empresas gallegas del sector hoteleroespecial consideración del ámbito de operaciones
- Suyo Cruz, Gabriel
- Juan Luis Castromán Diz Director
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 22 de enero de 2015
- José Antonio Varela González Presidente
- Emilio Ruzo Sanmartín Secretario
- Rafael García Rodríguez Vocal
- José Manuel García Vázquez Vocal
- Esteban Fernández Sánchez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) del sector hotelero tienen gran relevancia para el desarrollo económico de muchos países. En este sentido, consideramos importante contribuir al desarrollo del turismo a través del estudio de la aportación del área de operaciones a la ventaja competitiva y al éxito competitivo de las Pymes gallegas del sector hotelero. La Teoría de Recursos y Capacidades ha puesto de relieve la importancia y la valoración de los activos tangibles e intangibles como fuente de ventaja competitiva. De esta perspectiva, planteamos el siguiente problema: ¿Cuáles son los factores del área operativa determinantes del éxito competitivo de las Pymes gallegas del sector hotelero?. El objetivo principal del presente estudio es identificar y evaluar la importancia de la gestión de los factores del área de operaciones, y aclarar en qué medida son determinantes del éxito competitivo de las Pymes gallegas del sector hotelero. El estudio ha sido realizado mediante una encuesta presentada a una muestra de 90 Pymes de la Comunidad Autónoma de Galicia¿España. En cuanto a los constructos del modelo, se utilizaron las siguientes variables: factores relevantes del entorno intra-empresa del área de operaciones, áreas de decisión y prioridades competitivas del ámbito de operaciones, competencias distintivas del área de operaciones, y resultados que muestran el éxito competitivo. Los resultados más relevantes de la investigación indican que de las competencias distintivas del ámbito de operaciones, sólo dos de ellas acontecen en ventajas competitivas que conducen al éxito, en las cuatro dimensiones planteadas, de las Pymes gallegas del sector hotelero: ¿clientes satisfechos¿, y ¿calidad del servicio de reservas¿. Adicionalmente se encontraron tres grupos claramente diferenciados: el clúster 1, integra al grupo de las Pymes del sector hotelero con mayor competencia distintiva en ¿productividad¿, el clúster 3, al grupo de las Pymes del sector hotelero con mayor competencia distintiva en ¿clientes satisfechos¿. Finalmente, el clúster 2, acoge a los establecimientos de las Pymes del sector hotelero con mayor competencia distintiva en ¿calidad del servicio de reservas¿.