Impacto económico-financiero de la localización en el sector hotelero español
- Isabel Neira Gómez Director
- Luis Otero González Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 04 de maio de 2015
- José Antonio Laínez Gadea Presidente/a
- Fidel Martínez Roget Secretario
- Ignacio A. Rodríguez del Bosque Vogal
- Santiago Lago Peñas Vogal
- Anxo Calvo-Silvosa Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta tesis analiza el impacto de la localización en el sector hotelero español desde una perspectiva económica-financiera en el período 2005-2011. Así, el primer capítulo proporciona el marco teórico de referencia, a partir del cual se define y justifica aquel aplicado en esta investigación. Además, se incorpora un estudio estadístico-descriptivo que confirma la existencia de efectos de localización en este mercado. Posteriormente, los capítulos segundo, tercero y cuarto se refieren, respectivamente, a la evaluación empírica de los efectos de la localización sobre las tres dimensiones de estudio seleccionadas, esto es, la rentabilidad, la entrada de nuevos competidores y la existencia de barreras de entrada, y el fracaso en los hoteles españoles. Finalmente, el capítulo quinto sintetiza las principales conclusiones obtenidas, identifica las limitaciones encontradas en el desarrollo de este trabajo, y expone las líneas futuras de trabajo. Palabras Clave: Localización, Hotel, Rentabilidad, Competencia, Fracaso. Esta tese analiza o impacto da localización no sector hoteleiro español dende unha perspectiva económica-financeira no período 2005-2011. Así, o primeiro capítulo proporciona o marco teórico de referencia, a partir do cal se define e xustifica aquel aplicado nesta investigación. Ademais, incorpórase un estudo estatístico-descritivo que confirma a existencia de efectos de localización neste mercado. Posteriormente, os capítulos segundo, terceiro e cuarto refírense, respectivamente, á avaliación empírica dos efectos da localización sobre as tres dimensións de estudo seleccionadas, isto é, a rendibilidade, a entrada de novos competidores e a existencia de barreiras de entrada, e o fracaso nos hoteis españois. Finalmente, o capítulo quinto sintetiza as principais conclusións obtidas, identifica as limitacións atopadas no desenvolvemento deste traballo, e expón as liñas futuras de traballo. Palabras Chave: Localización, Hotel, Rendibilidade, Competencia, Fracaso. This thesis analyzes the impact of the location in the Spanish hotel industry from an economic-financial perspective in the period 2005-2011. Thus, the first chapter provides the theoretical framework, from which defines and justifies the one applied in this investigation. In addition, it incorporated a statistical-descriptive study confirms the existence of localization effects in this market. Subsequently, the second, third and fourth chapters relate respectively to the empirical evaluation of the effects of localization on the three dimensions of selected study, ie profitability, entry of new competitors and the existence of entry barriers, and failure in Spanish hotels. Finally, the fifth chapter summarizes the main findings, identifies the constraints encountered in developing this work, and present future lines. Keywords: Location, Hotel, Profitability, Competition, Business Failure.