La evaluación de las competencias como indicador de la calidad universitaria en URACCAN (Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense)

  1. LÓPEZ MAIRENA, EUGENIO CASIMIRO
Dirixida por:
  1. J. Felipe Trillo Alonso Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 02 de marzo de 2015

Tribunal:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Presidente/a
  2. Miguel Ángel Zabalza Beraza Secretario
  3. José Luis San Fabián Maroto Vogal
  4. José Tejada Fernández Vogal
  5. Francisco Mario de Miguel Díaz Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Resumo

La evaluación de las competencias como indicador de la calidad universitaria en Universidad de la Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense Resumen Esta tesis doctoral ha evaluado la calidad de las competencias educativas en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), Recinto Nueva Guinea. Dado el vasto universo se delimitó este recinto en el área de Ciencias de la Educación y Humanidades, se incluyó Ciencias de la Educación con mención en Biología, Español, Matemáticas e Inglés. Por los grupos pertenecientes a la muestra, se evaluaron los propios del nivel de Profesor de Educación Media. Se han establecido correspondencias entre el modelo educativo de la URACCAN con el modelo por competencias adoptado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La Población: estudiantes de los últimos cursos de sus titulaciones matriculados durante el 2012. La muestra fue de un total de 90 sujetos que representa el 20 % con aproximación de redondeo por exceso, de una población de 460 individuos. Se ha utilizado la encuesta, método descriptivo empleado en la investigación educativa por su aparente facilidad para la obtención de datos y predicción de un fenómeno (Bizquerra, 2004, p. 233). La conclusión principal a la que podemos llegar es que el proceso formativo de los profesionales en URACCAN se encamina a ser pertinente y de calidad, resultado que nos hace estar muy satisfechos de lo que poseemos. Uno de los tópicos sobre calidad, planteados en nuestro Marco Teórico, es la evaluación de las competencias como indicador de calidad universitaria. Como resultado de esta investigación, el saber cómo se está realizando este proceso, nos ofrece información muy relevante sobre la calidad de la docencia de esta institución, lo que lo valida como un indicador deseable o necesario. Al conocer la realidad nos aporta información muy valiosa sobre la calidad de la docencia de nuestra Universidad y, desde esta perspectiva, si es un indicador relevante. Si la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense realiza una evaluación de los conocimiento, las capacidades, las actitudes y valores en general en una valoración cualitativa de bien, podríamos decir que la Universidad está haciendo la evaluación congruente con la definición de las finalidades del curriculo y con la cátedra (Pérez Gómez, 2008), y a la vez se escalona en un continuo aprendizaje-evaluación (Fernández, 2011), en consecuencia ésta puede equiparase y hasta cierto punto homologarse ante la Universidad europea y ante el mundo. Podemos decir que la Universidad está cumpliendo en gran medida con el crecimiento equilibrado de sus estudiantes, en la mejora de sus capacidades básicas, la mejora de su propia autoestima y sentimiento de ser cada vez más competentes, estos se sienten preparados para el mundo de trabajo al afirmar que han desarrollado conocimiento, capacidades, actitudes y valores contenidos en los diseños curriculares de sus titulaciones.