El origen universitario como determinante del resultado empresarial de las spin-offs españolasanálisis de su supervivencia, crecimiento e innovación

  1. María Jesús Rodríguez Gulías
Dirigida por:
  1. David Rodeiro Pazos Director
  2. Sara Fernández López Directora

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Año de defensa: 2014

Tribunal:
  1. Arturo Rodríguez Castellanos Presidente/a
  2. Alfonso Rodríguez Sandiás Secretario
  3. Nuria Calvo Vocal
  4. Alberto Vaquero García Vocal
  5. Loreto Fernández Fernández Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad

Tipo: Tesis

Resumen

El fenómeno de las spin-off universitarias ha experimentado un importante incremento los últimos años en España. En gran medida, este crecimiento se ha visto sustentado por las administraciones públicas y las autoridades académicas que han seguido una política de apoyo a las iniciativas emprendedoras basadas en resultados de investigación. El apoyo a estas compañías se fundamenta, básicamente, en la creencia de que las spin-offs universitarias contribuyen en mayor medida que otras empresas al crecimiento económico y al desarrollo de la sociedad en la que surgen. Sin embargo, la evidencia empírica, tanto a nivel internacional como a nivel español, no permite concluir de manera rotunda que esto sea así. En la presente tesis, se pretende determinar si el carácter de spin-off universitaria otorga a las empresas ventajas que se traduzcan en mejores resultados en cuanto a supervivencia, crecimiento y actividad innovadora, y por ende en beneficios sociales y económicos para el entorno en el que se encuentran, contribuyendo al desarrollo de la tercera misión de la universidad. Por tanto, el objetivo de este trabajo es determinar si el origen universitario ejerce algún efecto sobre el resultado empresarial de las compañías, de manera que sea posible juzgar si está suficientemente justificado el apoyo público prestado a este tipo de empresas en los últimos años. Adicionalmente, se identifica el efecto que una serie de factores complementarios (características empresariales, características financieras y características propias de las spin-offs universitarias) ejercen sobre el resultado empresarial en sus tres dimensiones y se determina si el efecto de tales factores difiere entre las spin-offs universitarias y otras empresas comparables surgidas fuera del ámbito académico.