Retrato de grupo con figura ausenteedición y análisis de la correspondencia entre José Ángel Valente y los miembros de su generación poética

  1. Valladares López, Saturnino José
Dirixida por:
  1. Claudio Rodríguez Fer Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 18 de xuño de 2015

Tribunal:
  1. Antonio Gamoneda Presidente/a
  2. José Manuel González Herrán Secretario
  3. Manuel Fernández Rodríguez Vogal
  4. María Lopo Vogal
  5. Fanny Rubio Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Lingua e Literatura Españolas, Teoría da Literatura e Lingüística Xeral

Tipo: Tese

Teseo: 392273 DIALNET

Resumo

En el curso 2008/09 el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte me concedió una beca-colaboración (documento que adjunto) que, dirigida por Claudio Rodríguez Fer, me permitió recopilar y transcribir el epistolario entre José Ángel Valente y los escritores de su generación. Una parte de la descripción del proyecto de colaboración fue la que sigue: La cooperación con el Departamento de Literatura Española se fundamenta principalmente en el estudio del epistolario entre José Ángel Valente y los escritores de su generación, cuyos manuscritos se encuentran en la Cátedra Valente de Poesía e Estética – Facultad de Filología, Santiago de Compostela. Las cartas serán transcritas y ordenadas cronológicamente. Este estudio está íntimamente vinculado con la asignatura de Literatura Española Actual, de 5º año, y en la que el autor gallego y otros poetas de su generación forman parte del programa, siendo de lectura obligatoria algunas de sus obras. Las funciones que desarrollé durante la colaboración fueron: 1) Trabajo de archivo en la Cátedra Valente: búsqueda de la correspondencia entre Valente y los escritores de su generación. 2) Estudio minucioso de la misma, con especial atención a la relación que el autor gallego estableció con los otros escritores de su generación. 3) Clasificación y ordenación del material siguiendo un criterio cronológico. 4) Anotación y aclaración de las referencias literarias encontradas. 5) Transcripción de las cartas. 6) Compilación de todo el material para su posible consulta. En este proyecto, que realicé en el último año de mis estudios universitarios, recopilé y transcribí la correspondencia que Valente había recibido, pero no las cartas que el poeta gallego había enviado. José Ángel Valente fue incluido en el denominado Grupo poético de los años 50. Los poetas de este Grupo mantuvieron un diálogo epistolar que da cuenta de su complicidad personal y literaria. Esta correspondencia se desarrolló desde la década de los cincuenta hasta la muerte del gallego, en el año 2000, en espacios bien diferenciados –Madrid, Oxford, Ginebra, Almería, etc–, en consonancia con el periplo vital del autor, y presenta un gran interés para el estudio de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX. La correspondencia entre José Ángel Valente y los otros poetas nos acerca, más allá de del conocimiento erudito o documental, a la dimensión humana de escritores integrales que, en sus inicios, compartían una visión similar de lo poético, tal y como Valente, tan hostil a las antologías y a los postulados generacionales, comenta en “Entrevista Vital: de Ourense a Oxford”. Cuando Rodríguez Fer le pregunta qué representó la incompleta serie “Once poetas”, dedicada a jóvenes poetas españoles, que él escribió y publicó Índice, él responde: “Certamente é o momento en que eu podo crer que hai unha cohesión xeracional, pero, en efecto, esa cohesión xeracional existía nese momento, que era o momento de partida e que despois se converte no que teño chamado a “carreira do corredor de fondo”, onde ti corres so”. En definitiva, mi propósito en esta tesis doctoral es recuperar las cartas que Valente envió, enfrentarla con las que recibió –además de consultar los poemarios, entrevistas, memorias publicadas y otras fuentes bibliográficas–, y establecer críticamente, desde la opinión personal de los autores, si el Grupo poético de los años 50 se constituyó por una serie de características poéticas comunes que los diferenciaban de los poetas anteriores, como defiende la crítica tradicional, o si, por el contrario, fue únicamente un producto de márquetin y la forma de la que se sirvieron algunos autores para darse a conocer, tal y como Valente opinaba.