The synergy between scuba diving and household behaviourtesting plastic and food waste: " the use of natural habitats for tourism education "

  1. Soares Mota, Luis
Dirixida por:
  1. Xosé Manuel Santos Solla Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 14 de febreiro de 2014

Tribunal:
  1. Marta de Azevedo Irving Presidente/a
  2. Alberto Martí Ezpeleta Secretario
  3. Macià Blázquez Salom Vogal
  4. María Fidelis da Silva Vogal
  5. Ana Duarte Gomes Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Xeografía

Tipo: Tese

Resumo

El turismo es una actividad necesaria y pertinente al hombre moderno creando fuerte impacto en origen y en el destino elegido por el turista. Como forma de estudiar un turismo más responsable se propone un proyecto de evaluación de comportamiento medioambiental basado en aulas de naturaleza y posible repercusión en la vida cuotidiana. En este medio natural se pretende observar comportamientos del turista y registrar su percepción a respecto del entorno natural. En términos porcentuales, la wikipedia online registra que, la superficie de la tierra está cubierta por aproximadamente 71 % de agua. Este medio natural comporta vías de comunicación y comerciales permitiendo también el desarrollo de actividades de ocio. Una búsqueda exhaustiva ha direccionado este proyecto para investigar efectos producidos por el uso de aulas naturales y cambios futuros de un consumidor de turismo. ¿Qué es que realmente se aprende con nuestras experiencias y que comportamiento se puede adoptar para minimizar impactos medioambientales, sociales, éticos o culturales? Como local de estudio para este proyecto, se elige el fondo marino como aula de naturaleza y la actividad de buceo como forma de educar y observar el consumidor de turismo. Tal actividad permite vislumbrar comportamientos de la naturaleza en su hábitat natural tal como el impacto creado por actividades antropogénicas. Como objetivos específicos se pretende contestar a las siguientes cuestiones: 1. ¿Qué impacto tiene la actividad submarinista en la vida cuotidiana de un consumidor de turismo? 2. ¿Serán los buzos personas que respectan más el medioambiente adoptando comportamientos más ¿responsables¿ en la sociedad? 3. ¿Puede ser el buceo una herramienta de desarrollo turístico sostenible para determinada zona turística? Para la realización del proyecto, se pretende buscar un aula de naturaleza bastante accesible y conocida para la actividad submarinista, de forma a garantizar el suceso de creación de una base de datos significativa a lo largo de 12 meses. Para tal, será pedida de forma voluntaria la colaboración de instructores certificados y de escuelas de buceo a donde se puedan producir entrevistas personales y encuestas a buzos. La obtención de datos estadísticos será registrada con la elaboración de 2 tipos de encuestas específicas para la obtención de datos significativos a más de 200 practicantes de la actividad submarinista, bien como un mínimo de 200 alumnos de cursos de buceo en todos sus niveles de instrucción. A los buzos certificados se hará una encuesta durante su estancia en el aula de naturaleza y a los alumnos una encuesta partida en 3 momentos clave de la investigación: 1. Al realizar su Check in, 2. A finales del curso de buceo, 3. Pasado 4 meses en su domicilio y de vuelta a su vida cuotidiana. Como método de análisis de datos se pretende utilizar el modelo de ecuaciones estructurales (SEM), con el software SPSS ¿ Amos. La técnica utilizada puede testar relaciones causales con combinación estadística de datos y presupuesto causal (fuente: wikipedia). En general, todas las análisis SEM especifican un modelo, definen una recogida de datos, una estimación de modelo, respectiva evaluación y posibles alteraciones del modelo desarrollado (Pui-Wa Lei and Qiong Wu). Resultados de tipo cualitativo y relaciones encontradas con este estudio podrán ser presentados como una herramienta de gestión de espacios turísticos o zonas de protección ambiental permitiendo un turismo sostenible y responsable.