El fenómeno de la creación de empresasfactores explicativos desde una perspectiva institucional: análisis del caso europeo y americano
- Morales Urrutia, Diana Cristina
- Oscar Rodil Marzábal Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 14 de xullo de 2016
- José Manuel Sánchez Santos Presidente/a
- María del Carmen Sánchez Carreira Secretaria
- Jorge Alberto López Arévalo Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El objetivo de esta tesis doctoral es analizar, desde una perspectiva teórica y aplicada, el fenómeno de la creación de empresas, con especial atención al caso de países europeos y americanos. A nivel teórico, se ha tomado como base la Nueva Economía Institucional, que ofrece un marco teórico adecuado para el análisis de este fenómeno, el cual requiere de un marco explicativo multidimensional. Este enfoque ha permitido identificar los determinantes institucionales, tanto de carácter formal como informal, que mantienen una relación directa con el surgimiento de nuevas empresas. En este sentido, la instituciones juegan un papel importante ya que constituyen determinantes fundamentales del desempeño económico y por tanto, de la creación de nuevas empresas. A nivel empírico se analizan dieciocho países de Europa (Alemania, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia) y América (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay) que representan entornos heterogéneos, tanto en su estructura económica como social, para el período 2004-2012. Se ha tenido en cuenta información procedente de diversas fuentes de información reconocidas a nivel internacional, entre ellas: Global Entrepreneurship Monitor (GEM), The Heritage Foundation (Index of Economic Freedom), Banco Mundial (Entrepreneurship Survey, Worldwide Governance Indicators y Doing Business) y World Economic Forum (Global Competitiveness Report). Asimismo, se profundiza en el conocimiento del fenómeno de la creación de empresas y sus factores determinantes, a través de técnicas estadísticas y econométricas; en concreto, la naturaleza espacio-tiempo de los datos permitió aplicar técnicas de estimación de datos de panel, concretamente efectos fijos. Entre los resultados obtenidos, se constata que el fenómeno objeto de estudio tanto en las economías europeas como americanas, proyecta una clara heterogeneidad dadas las condiciones económicas y productivas de los países estudiados. En este sentido, la mayoría de países europeos muestran tasas superiores de creación de empresas, con algunas excepciones, mientras que sólo algunos países de América destacan en el registro de entrada de nuevas empresas. Del mismo modo, la evolución de este fenómeno durante el período de crisis presentó acentuadas diferencias de unos países a otros. Así mismo, se destaca la heterogeneidad institucional de los países seleccionados para el análisis, mostrando pa-trones de comportamiento diferenciados en función del factor considerado. Igualmente, estas diferencias despiertan gran interés, por lo que se ha estudiado con mayor profundidad el efecto de estos determinantes institucionales sobre la creación de empresas. En este sentido, los factores institucionales que mantienen una estrecha relación con el objeto de estudio son, por un lado de tipo formal (la obtención de crédito, los procedimientos administrativos, los impuestos, la eficiencia del mercado laboral, la educación) y por otro de tipo informal (la calidad regulatoria y el control de la corrupción); al igual que se han considerado otros factores de índole macroeconómica (PIB per cápita). En general, los resultados de la tesis confirman el importante papel que los factores institucionales ejercen sobre el fenómeno objeto de estudio. Dichos resultados son coherentes con los obtenidos por diversos estudios empíricos, permitiendo confirmar las hipótesis de partida plan-teadas en esta investigación, además de contribuir a esclarecer el debate existente en la literatura empírica. Finalmente, de los mencionados resultados se extraen reflexiones e implicaciones para los planes estratégicos de actuación que se ejecutan a nivel político, así como plantear retos a futuro.