Postmodernidad y adolescenciaconstrucción de la indentidad en el sujeto adolescente postmoderno

  1. Justo Herrero, Ana
Dirixida por:
  1. María Luz Pintos Peñaranda Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 15 de xullo de 2016

Tribunal:
  1. Amparo Almarcha Barbado Presidente/a
  2. Manuel Pombo Arias Secretario
  3. David Montesinos Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Filosofía e Antropoloxía

Tipo: Tese

Resumo

OBJETIVO: Se trata de investigar como la construcción postmoderna del sujeto queda reflejada, cual si fuera su espejo, en la construcción del sujeto adolescente postmoderno. ESTADO DE LA CUESTIÓN: Nuestro punto de partida es el hecho de que, en relación al pasado, en nuestra sociedad occidental actual se constata un cambio en cuanto al valor que se le da ahora a la etapa de la adolescencia. Antes la adolescencia era tenida como una etapa de tránsito y así era vivida tanto por los propios sujetos adolescentes como por los adultos que los veían como tal adolescentes y, por tanto, todavía en formación. En estas últimas décadas, todo indica que la adolescencia ha llegado a adquirir un valor –quizás– desmesurado, ya que, de ser antes una mera etapa de tránsito, ha pasado a ser considerada un estadio ideal del sujeto, en el que permanecer indefinidamente. La consecuencia es que la actual construcción de la identidad del sujeto adolescente fomenta que éste pueda perpetuarse como tal adolescente en una sempiterna inmadurez. HIPÓTESIS DE TRABAJO: La hipótesis de trabajo que seguiremos es que estamos asistiendo a un cambio de paradigma en la consideración de las edades de la vida adulta. La actual construcción de la realidad adolescente sin duda se enmarca, como siendo una pieza más, en el nuevo modo de vivir y de entender la vida que caracteriza los tiempos postmodernos en los que nos hallamos. La construcción postmoderna del sujeto queda reflejada, cual si fuera su espejo, en la construcción del sujeto adolescente postmoderno. MÉTODO DE TRABAJO: El método a seguir es trabajar inicialmente la bibliografía de modo general, a fin de situarme ante la temática de la adolescencia y de la postmodernidad. A continuación, de forma ordenada conforme a la estructuración del índice del Proyecto, me apoyaré en los estudios bibliográficos para construir y redactar cada apartado. Además de basarme fundamentalmente en la lectura e interpretación de estudios bibliográficos sobre la temática del Proyecto, aportaré un trabajo empírico realizado en base a encuestas a adolescentes que serán de mi autoría y cuyos resultados servirán para ratificar las hipótesis de trabajo de las que parto -o al menos algunos aspectos de las mismas- y a las que iré llegando o, por el contrario, para reajustarlas. INDICE DE TRABAJO: La investigación partirá de un trabajo conceptual, que se complementará con un los datos extraídos de un cuestionario sobre permisividad y algunos otros aspectos de interés en la investigación, que se pasará a los sujetos adolescentes con el fin de extraer información valiosa al respecto de la susodicha cuestión. El trabajo conceptual se hará en base a bibliografía en torno a lo conceptos clave de este Proyecto, y se seguirá este orden en el sumario: 1. Postmodernidad. Claves de nuestro momento actual. 2. La adolescencia y la construcción de la identidad. 3. La construcción postmoderna del sujeto reflejada en la construcción del sujeto adolescente actual.