Utilización de diferentes estrategias en el aprendizaje de prosa y de pares asociados en sujetos con síndrome de Down
- María José Buceta Cancela Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 14 de marzo de 2002
- Agustín Dosil Maceira Presidente
- Alfredo Campos García Presidente
- Julio Pérez López Secretario/a
- Jesús Pérez Ríos Vogal
- Miguel Pérez Pereira Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Este trabajo se enmarca en el campo de la Educación Especial y asume como problema de investigación la experimentación de diferentes estrategias y recursos de enseñanza-aprendizaje (enseñanza mediante imágenes, dibujos y repetición, etc) adecuados a la singularidad de los alumnos con Síndrome de DOWN (alumnos en etapa de escolarización obligatoria y alumnos adultos de talleres ocupacionales). La muestra de este estudio está compuesta por 22 niños con síndrome de Down de edades comprendidas entre los 7 y los 12 años y por 30 adultos con síndrome de Down de edades comprendidas entre los 18 y los 57 años. La metodología de Investigación se concretó en un estudio experimental mediante la aplicación de un programa de enseñanza-aprendizaje individualizado dirigido al área de adquisición del lenguaje (vocabulario, expresión verbal) y al desarrollo de competencias transversales para el aprendizaje (recuerdo-memoria). Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que determinadas estrategias de enseñanza pueden facilitar en mayor medida el proceso de aprendizaje de los alumnos con Síndrome de Down (la estrategia de apoyo del texto con dibujos facilita más el aprendizaje y produce un mayor recuerdo tanto a corto como a largo plazo que la estrategia de repetición), y que el tipo y formato de recursos empleados en la enseñanza, es decir cómo se presente la información, constituyen un factor clave a tener en cuenta en sus procesos de formación (Por ejemplo, el lenguaje icónico y el recurso a las imágenes, favorece el aprendizaje tanto de datos aislados como de contenidos relacionados). Creemos que con este trabajo se pone de manifiesto la importancia de las estrategias de enseñanza-aprendizaje individualizadas y los recursos basados en el lenguaje icónico (representaciones e imágenes), por lo que su utilización en el proceso de enseñanza-aprendizaje ayudará a mejorar la educación de las personas con síndrome de Down.