La cultura teatral en Galiciael caso de Ditea, 1960-1995

  1. RODRÍGUEZ VILLAR ALEJANDRA JUNO
Supervised by:
  1. Xosé Ramón Barreiro Fernández Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 08 November 2005

Committee:
  1. Ramón Villares Paz Chair
  2. Euloxio R. Ruibal Secretary
  3. Alfredo Rodríguez López-Vázquez Committee member
  4. Fermín Bouza Álvarez Committee member
  5. Carmen Becerra Suárez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 130141 DIALNET

Abstract

Ditea (Difusión de teatro aficionado) es el nombre de la Asociación de Teatro de Cámara fundada en Santiago de Compostela en 1960 y aún en activo. Fundada por Agustin Magán, Luis Rodríguez Miguez y Mariluz Villar Otón entre otros, y previo al movimiento Abrente (Mostras de Ribadavia), constituye el nacimiento del teatro contemporáneo en Gallcia, entendido como hecho espectacular. Su labor se divide en dos etapas según el criterio referido al contexto político. La primera que comprende desde el año 1960 hasta 1975 y la segunda desde 1975 hasta la actualidad. En cuanto al criterio lingüístico, la primera etapa va desde 1960 hasta 1970, con dedicación al teatro en castellano, y la segunda desde 1970 hasta la actualidad, con dedicación al teatro en gallego. Con respecto a ésta última, cabe destacar la introducción de textos irlandeses a la dramaturgia gallega. En cuanto a la primera etapa, Ditea hace""un teatro ecléctico, con un interés de difusión teatral basado en un criterio universalista, yen la que representa colosales puestas en escena de ocho autos sacramentales (representados en la Plaza de la Quintana, y aspecto por el que el grupo aún está presente en la memoria colectiva), gran dedicación al nuevo teatro español y al teatro realista (con representaciones de autores como Sastre o Arrabal), un repaso exhaustivo al teatro mundial y de todas las épocas (incluido el vanguardista), y la generación de una gran vida cultural teatral con la organización de jornadas y conferencias (el colectivo promueve la actuación de Los Goliardos, entre otros, en Santiago e invita a conferenciantes como José Monleón, Ricardo Doménech o Ricardo Carballo-Calero). Ditea supone la actualización constante de Santiago y Galicia en materia de cultura teatral, con la instauración en 1963 del Día Mundial del Teatro, o la puesta en escena de textos coetáneos y decisivos. Ditea genera además en esta primera etapa un gran númer