Las mentalidades religiosas de Antiguo Régimen en la Galicia occidental
- Antonio Eiras Roel Director
Defence university: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 14 December 2001
- Baudilio Barreiro Mallón Chair
- Roberto Javier López López Secretary
- Teófanes Egido López Committee member
- León Carlos Alvarez Santaló Committee member
- Ana Cristina Araújo Committee member
Type: Thesis
Abstract
La presente tesis doctoral tiene como objetivo analizar las creencias y los comportamientos religiosos en las diócesis occidentales de Galicia-Santiago y Tui- entre los siglos XVI y XIX, utilizando una amplia base documental, tanto bibliográfica-casi 500 impresos de las centurias señaladas-, como archivística en especial protocolos notariales, de que se han extraído casi 7000 testamento. El resultado final ha sido demostrar que Galicia experimenta desde la segunda mitad del siglo XVI un cambio positivo en sus comportamientos religiosos, merced a la labor coordinada del clero secular y regular, que van imponiendo paulatinamente la reforma doctrinal tridentina. Así se muestra en la documentación utilizada: adopción por parte de los fieles de los principios de buena muerte cristiana, importancia de las indulgencias, expansión de los enterramientos en el interior de las iglesias, renovación de las devociones y de las practicas devocionales -aspecto en el que juega un papel importante la creación de cofradías-, multiplicación del número de misa y de fundaciones piadosas en sufragio de las almas, etc. Un modelo de religiosidad, llamado barroco, que entra en crisis desde finales del siglo XVIII como consecuencia de sus contradicciones internas, que nunca llegan a ser solucionadas plenamente(reforma incompleta del clero secular, descredito paulatino de las misas como sufragio, tensiones entre la jerarquía y fieles en torno a comportamientos y formas de devoción, crisis de las cofradías a consecuencia de factores tanto económicos como disciplinares, etc.). Con todo, a la altura de los años treinta del Ochocientos no se advierten quiebras importantes en el comportamiento de los fieles, que siguen actuando en materia religiosa como lo habían hecho sus padres y sus abuelos, y sus últimas voluntades no revelan ningún rechazo firme de las características que habían conformado la religiosidad tridentina.