Arte religioso en el Arciprestazgo de Nemancos (A Coruña)siglos XVII-XX, arte mueble

  1. LOPEZ AÑON, EVA Mª
Dirixida por:
  1. José Manuel Bernardi López Vázquez Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 19 de novembro de 2007

Tribunal:
  1. José Manuel García Iglesias Presidente
  2. Francisco Ramón Durán Villa Secretario
  3. María José Redondo Cantera Vogal
  4. Alberto José Darías Príncipe Vogal
  5. Enrique Fernández Castiñeiras Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Historia da Arte

Tipo: Tese

Resumo

El objetivo de la tesis es el estudio del arte mueble de las 21 parroquias que componen el arciprestazgo de Nemancos en la "Costa da Morte" de Galicia: las obras, los artistas y su relación con el núcleo artístico santiagués. Las parroquias pertenecen a los ayuntamientos de Muxía, Camariñas y Vimianzo. Se estudian un total de 620 obras de las que la mayor parte son esculturas (469piezas) seguidas por la orfebrería (86), retablos (42) y pintura (24). Se trata de obras de carácter popular en su mayoría, a las que la influencia de Santiago llega con dificultad por su situación geográfica. Sin embargo, destacan las parroquias del eje Santuario de la Barca (Muxía)- Ponte do Porto- Camariñas como escenarios de la actividad artística más intensa y de mayor calidad del arciprestazgo. Esto se debe a la presencia de artistas de primer orden y sus talleres, procedentes del núcleo compostelano: Miguel de Romay, Domingo Antonio de Uzal, Jose Gambino, Jose Ferreiro, Angel Piedra, Rodeiro, etc. En cuanto a los artistas originarios de la zona de estudio destacan los orfebres Diego de Guzmán y Blas Espín como los más prolíficos en cuanto a obra y calidad de la misma.