Arte religioso en el Arciprestazgo de Nemancos (A Coruña)siglos XVII-XX, arte mueble

  1. LOPEZ AÑON, EVA Mª
Dirixida por:
  1. José Manuel Bernardi López Vázquez Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 19 de novembro de 2007

Tribunal:
  1. José Manuel García Iglesias Presidente
  2. Francisco Ramón Durán Villa Secretario
  3. María José Redondo Cantera Vogal
  4. Alberto José Darías Príncipe Vogal
  5. Enrique Fernández Castiñeiras Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Historia da Arte

Tipo: Tese

Teseo: 156781 DIALNET

Resumo

El objetivo de la tesis es el estudio del arte mueble de las 21 parroquias que componen el arciprestazgo de Nemancos en la "Costa da Morte" de Galicia: las obras, los artistas y su relación con el núcleo artístico santiagués. Las parroquias pertenecen a los ayuntamientos de Muxía, Camariñas y Vimianzo. Se estudian un total de 620 obras de las que la mayor parte son esculturas (469piezas) seguidas por la orfebrería (86), retablos (42) y pintura (24). Se trata de obras de carácter popular en su mayoría, a las que la influencia de Santiago llega con dificultad por su situación geográfica. Sin embargo, destacan las parroquias del eje Santuario de la Barca (Muxía)- Ponte do Porto- Camariñas como escenarios de la actividad artística más intensa y de mayor calidad del arciprestazgo. Esto se debe a la presencia de artistas de primer orden y sus talleres, procedentes del núcleo compostelano: Miguel de Romay, Domingo Antonio de Uzal, Jose Gambino, Jose Ferreiro, Angel Piedra, Rodeiro, etc. En cuanto a los artistas originarios de la zona de estudio destacan los orfebres Diego de Guzmán y Blas Espín como los más prolíficos en cuanto a obra y calidad de la misma.