Perfiles argumentativos sobre la transformación de energía eléctrica en una resistencia óhmicacurrículo, libros de texto y profesorado

  1. García de Cajén Silvia Beatriz
unter der Leitung von:
  1. José Manuel Domínguez Castiñeiras Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 14 von Dezember von 2007

Gericht:
  1. María Pilar Jiménez Aleixandre Präsidentin
  2. Ramón López Rodríguez Sekretär/in
  3. Gaspar Sánchez Blanco Vocal
  4. Vicente Mellado Jiménez Vocal
  5. Susana García Barros Vocal
Fachbereiche:
  1. Departamento de Didácticas Aplicadas

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La memoria de investigación está estructurada en seis capítulos. En ella se toma como objeto de investigación, el discurso del currículo oficial, de los libros de texto y del profesorado en formación inicial y en ejercicio, en relación con el tratamiento de una cuestión problemática centrada en la transformación de la energía eléctrica en una resistencia óhmica, en el contexto Plan Educativo 2004/2007 (DGCE, 2004) de la jurisdicción educativa de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). En el primer capítulo se contextualiza y justifica la presente investigación de Tesis Doctoral. Para ello hemos distinguido varios apartados: En primer lugar se describe el origen de la investigación, luego, se pone de manifiesto la relevancia de la investigación en el campo de la argumentación, en los currícula oficiales mencionados, en la literatura científica del área de didáctica de las ciencias, en la formación de profesorado de ciencias y en los libros de texto de consulta del alumnado de 12 a 17 años. A continuación se plantean los principales problemas de investigación que se van a abordar. A partir de dichos problemas de investigación se establecen como objetivos de la investigación poner en evidencia las diferencias entre las estrategias de argumentación. Se formulan las hipótesis de trabajo de nuestra investigación y finalmente se procede a realizar el plan de trabajo a seguir para la verificación o refutación de las mismas. Plan que se representa sobre una V de Gowin. En el segundo capítulo se presenta el diseño experimental de la investigación, indicándose el fundamento y el diseño de los instrumentos utilizados para la recogida y el análisis de la información. En cuanto al análisis del discurso del profesorado y de los libros de textos, se elabora un esquema referencial de argumentación fundamentado en Toulmin. En el tercer capítulo se realiza el proceso de investigación de la Hipótesis de Trabajo 1 (HT1), que se refie