O exercício da cidadania na escola - a filosofia para crianças como horizonte metodológico de possibilidade no 1.º ciclo do ensino básico do sistema educativo português

  1. DE OLIVEIRA GUEDES, ANTONIO JOSE
Dirixida por:
  1. Miguel Anxo Santos Rego Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 27 de maio de 2010

Tribunal:
  1. Juan Escámez Sánchez Presidente/a
  2. María del Mar Lorenzo Moledo Secretaria
  3. Antonio Vara Coomonte Vogal
  4. Lluís Ballester Brage Vogal
  5. José Luis Álvarez Castillo Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Teseo: 293467 DIALNET

Resumo

Los sistemas educativos, influidos por las profundas transformaciones y exigencias de nuestro tiempo, obligan a un constante reajuste de sus finalidades y objetivos. La escuela, al configurarse como un gran escenario de construcción de la ciudadanía, refleja al tiempo una preocupación latente en las sociedades contemporáneas en la misma medida en que se representa a modo de espacio privilegiado para la educabilidad democrática de niños y jóvenes. Lo que nos hemos propuesto en la tesis doctoral que presentamos en la Universidad de Santiago de Compostela no es sino una reorganización curricular sustanciada mediante la inclusión del célebre programa Filosofía para Niños en el primer ciclo de la Enseñanza Básica del sistema educativo de Portugal, teniendo como referencia fundamental el esquema conceptual formulado y desarrollado por Matthew Lipman. La vía de investigación seguida privilegió, entre otros procedimientos, los análises, ya hermanéutico, de los textos de Matthew Lipman, ya documental en relación con el panorama político-legal que informa las líneas de la política nacional y europea para la educación del siglo XXI: Pretendemos fundamentar la inclusión del Programa Filosofía para Niños como metodología y dinámica curricular susceptible de ayudar al desarrollo de una ciudadanía activa, participativa y responsable. Lo que se pretende, por lo tanto, es justificar la existencia de un espacio propio en el terreno educativo donde sea posible el aprendizaje de un pensamiento informado, metódico y crítico que se asume de forma intencional y deliberada, contribuyendo de esa manera a concretar las finalidades de la Ley de Bases del Sistema Educativo Portugués. En ese sentido, ponemos de manifiesto que el Programa Filosofía para Niños contribuye, a partir del primer ciclo de enseñanza básica, al desarrollo global del individuo, adquiriendo más conciencia de sus derechos y deberes, mostrándose más participativo y éticamente responsable, y con mejor disposición hacia la toma de decisiones democrática. Entre otras conclusiones, sustentamos que la Filosofia para Niños a partir del primer ciclo, al asumirse como espacio disciplinar autónomo, posibilita y promueve el encuentro entre filosofia, educación e infancia, y desarrolla y potencia las habilidades y destrezas del pensamiento, afirmándose como un espacio de trabajo conjunto, participativo y estructurante de la personalidad del niño. Concluimos, asimismo, que la investigación filosófica como praxis educativa, basada en el pensar cuestionador y heurístico, es fundamental para pensar las demás disciplinas del currículo y para el aprendizaje de la ciudadanía en y desde la escuela. Finalmente, hemos querido contribuir a la reflexión y el debate sobre la temática principal de la tesis, creando condiciones para la apertura de nuevas líneas de investigación. Para ello presentamos una propuesta cuyo ámbito y fundamento tratan de fortalecer intencionalidades educativas ya en marcha o inaugurar abordajes de manifiesta innovación pedagógica.