Competencias TIC de los docentes para la sociedad del conocimiento

  1. Fernandez de la Iglesia, Josefa del Carmen
Dirixida por:
  1. María del Carmen Fernández Morante Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 02 de xullo de 2012

Tribunal:
  1. Carlos Rosales López Presidente
  2. Beatriz Cebreiro López Secretaria
  3. Adolfina Pérez Garcias Vogal
  4. Julio Cabero Almenara Vogal
  5. Carlos Manuel Castaño Garrido Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Resumo

El presente trabajo se centra en la temática de las competencias TIC de los docentes estudiado desde una perspectiva didáctico-curricular desde la cual se analiza la formación en el contexto de la práctica, y por tanto vinculada a otras dimensiones como la disponibilidad de TIC en los centros, el uso que los docentes hacen de ellos y los aspectos organizativos que condicionan la integración de las TIC en las prácticas. En este contexto el problema de investigación que nos proponemos es conocer y analizar el nivel de competencia para el uso educativo de las TIC y las necesidades formativas en este ámbito de los docentes no universitarios de Galicia. Los objetivos generales fueron: a) definir las competencias básicas que deben desarrollar todos los profesores para el uso de las TIC en educación; b) conocer y analizar el nivel de competencia de los profesores para el uso educativo de las TIC; e c) identificar las necesidades formativas en competencias TIC de los docentes de Galicia. Para ello, se utilizó una metodología cuantitativa con el método de encuesta, que es quizás el método descriptivo empleado más comúnmente en investigación educativa, a 781 profesores de Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria y Formación Profesional. El instrumento de encuesta escogido para que los docentes puedan informarnos sobre sus competencias TIC, es el cuestionario. Los resultados muestran que la evolución de disponibilidad de TIC en las escuelas es muy importante a lo largo de los últimos años. Sin embargo, la situación formativa del profesorado en TIC continúa presentando grandes carencias en las que se debe poner especial énfasis para conseguir una integración real de las TIC en las aulas. Debe ofrecerse una formación menos centrada en los aspectos de manejo técnico y caminar en la dirección de una formación para el uso didáctico de las TIC y para el desarrollo de materiales educativos digitales y escenarios educativos basados en plataformas de colaboración, que se adecuen a la práctica docente y al contexto de cada profesor.