Processos de inovação, centrados na multimídia, em escolas de 2.º grau públicas e privadas, de Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil
- FALAVIGNA, GLADIS
- Miguel Ángel Zabalza Beraza Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Ano de defensa: 1999
- J. Felipe Trillo Alonso Presidente
- Beatriz Cebreiro López Secretaria
- Araceli Estebaranz García Vogal
- Altamiro Barbosa Machado Vogal
- Carlos Manuel Castaño Garrido Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El presente estudio se propone investigar de qué forma la institución escolar asume los multimedia como innovación a partir de las dimensiones institucional, curricular y personal, y también se propone analizar críticamente como se ha producido la integración de los multimedia en cuanto innovación, cuales han sido las fases desarrolladas, los avances y los retrocesos. La investigación de tipo descriptivo/cuantitativo ha sido efectuada en 4 escuelas, 2 públicas y 2 privadas, de la enseñanza de 2 grado, desarrollando proyectos de innovación con recursos tecnológicos de informática, multimedia e Internet. Para la dimensión cuantitativa se han encuestado 671 alumnos de 2 grado y 135 profesores de la enseñanza de 2 grado. En la dimensión cualitativa de la investigación se han realizado entrevistas a 53 profesores de las 4 escuelas estudiadas. El instrumento utilizado en el estudio de la dimensión descriptiva ha sido un cuestionario para profesores y alumnos, dividido en dos partes, la primera parte está referida a los datos de identificación, a los recursos tecnológicos disponibles y al nivel de conocimiento y utilización; la segunda parte recoge las opiniones y creencias de los profesores y de los alumnos sobre la utilización de los recursos tecnológicos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Los datos cualitativos han sido obtenidos a partir de las entrevistas realizadas y de acuerdo con las categorías establecidas: Escuela, Enseñanza y Multimedia. Las principales conclusiones finales obtenidas referentes a las creencias de los profesores, ponen de manifiesto que los recursos tecnológicos mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitan el trabajo en equipo de los profesores, motivan a los alumnos y son herramientas didácticas eficaces. Se ha observado también que el principal problema hallado en la incorporación de los multimedia al aprendizaje es la falta de preparación técnica del prof