Investigaciones sobre el método fenomenológico y sus aplicaciones en el campo de la estética

  1. RODRIGUEZ RIAL JOSE MANUEL
unter der Leitung von:
  1. José Luis González López Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Jahr der Verteidigung: 1999

Gericht:
  1. Simón Marchán Fiz Präsident/in
  2. María Luz Pintos Peñaranda Sekretärin
  3. Xosé Luis Barreiro Barreiro Vocal
  4. Javier San Martín Vocal
  5. Vicente Martínez Guzmán Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 69966 DIALNET

Zusammenfassung

La Tesis es una exposición crítica sobre los principales conceptos y funciones del método fenomenológico y de los rendimientos hermenéuticos que la aplicación de tal método puede ofrecer a la hora de enfrentar con rigor filosófico los problemas centrales de la Estética. La Tesis se compone de dos Partes bien diferenciadas, aunque interrelacionadas. En la 1a Parte, titulada ""El hechizo del ser"", se hace una exposición del método fenomenológico y de tres conceptos operatorios básicos -""actitud natural"", ""epojé"", ""principio general de intuitividad"", ""reducción"", ""constitución"", ""intersubjetividad"", ""apodicticidad"" y ""teleología"", teniendo como hilos conductores: 1. La necesidad pedagógica de hacer ver que la fenomenología no es una filosofía de naturaleza idealista, sino que se propone como una Teoría de la Razón preocupada por tematizar y explicitar la vocación esencialmente práctica y ética de la filosofía fenomenológica, vista aquí como una ""escuela de vida racional"". 2) La necesidad de explicitar la teoría de la experiencia y la teoría del conocimiento que subyace al método fenomenológico, a fin de aplicarlas a la experiencia estética. 3) La necesidad de exponer una Teoría de la constitución sensible y axiológica de la cosa (de la ""objetualidad""), imprescindible para fundamentar la experiencia estética de la obra de arte. 4) La necesidad de fundar fenomenológicamente la distinción entre experiencia estético-dóxica y experiencia epistémico-hermenéutica, con el fin de remitir o plenificar las evidencias de ésta en las evidencias intuitivosensibles de aquélla. La segunda Parte, titulada el ""Elogio del placer estético. Prolegómenos para una fenomenología de la experiencia estética, es un intento de fundamentar filosóficamente la experiencia estética a partir de la creación de una Gefuhlasthetik, de una Estética del sentimiento, frente a las estéticas del entendimiento que