El problema de la caracterización en la obra de James Joyce. El artista y sus personajes

  1. ESTÉVEZ SAÁ, MARGARITA
Supervised by:
  1. Jose Manuel Barbeito Varela Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 17 December 2001

Committee:
  1. Francisco García Tortosa Chair
  2. Manuel Míguez Ben Secretary
  3. Teresa Gómez Reus Committee member
  4. Aránzazu Usandizaga Sáinz Committee member
  5. Antonio Raúl de Toro Santos Committee member
Department:
  1. Department of English and German Philology

Type: Thesis

Teseo: 87181 DIALNET

Abstract

En esta tesis doctoral se lleva a cabo un análisis de las dificultades que presenta el estudio de la caracterización en la obra del escritor irlandés James Joyce. Partiendo del estudio de los personajes de las consideradas obras mayores del autor, es decir, Dubliners, A Portrait of the Artist as a Young Man, Ulysses y Finnegans Wake, se analiza la profunda reformulación que James Joyce llevo a cabo del concepto de identidad humana, que se refleja en el complejo proceso de caracterización de los protagonistas de sus obras. Este trabajo evidencia que los problemas que presenta la caracterización de los personajes en la obra de Joyce no responden a un juego gratuito, sino que el escritor reflexiono a lo largo de su vida y de su obra en torno a la complejidad del tema que está tratando y la dificultad de presentarnos en sus textos, si no es de forma incompleta y subjetiva, una noción tan rica, polivalente, multidimensional y enigmática como la de ser humano. La autora de este trabajo demuestra, en primer lugar, que el autor exploró el espectro que le ofrecía el personajes de ficción, en segundo lugar, que el texto joyceano desmonta de antemano cualquier posicionamiento que intente encasillar su proceso de caracterización, y en tercer lugar, que la controversia que se detecta en la critica que ha estudiado la caracterización en la obra de Joyce responde a un intento de fijar al escritor en una posición, ya sea humanista o formalista: posicionamiento que no puede adoptarse si no es a costa de una lectura parcial, incompleta y forzada de la caracterización de sus personajes. Se trata, por tanto, de reivindicar la viabilidad del estudio de la caracterización en la obra de James Joyce, exponiendo los retos que el análisis del personaje presenta en la actualidad y señalando posibles vías, que nos permitan, en calidad de críticos y lectores, seguir hablando de un elemento de la ficción, el personaje, que no solo no se puede considerar obsoleto