Menores inadaptadosintervención y evaluación
- MARZOA PUGA JOSÉ ANTONIO
- Jorge Sobral Fernández Director
- Estrella Romero Triñanes Co-director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 24 de xaneiro de 2002
- Gonzalo Serrano Martínez Presidente
- José Antonio Gómez Fraguela Secretario
- Vicente Javier Garrido Genovés Vogal
- Santiago Redondo Illescas Vogal
- María Ángeles Luengo Martín Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Este trabajo evalúa un programa de intervención psicosocial ("El pensamiento prosocial") en una muestra de menores con problemas de conducta internados en un Centro de Adolescentes con problemas de conducta situado en Guadarrama (Madrid). Para poder llevar a cabo esta investigación contamos, además de con este Centro señalado (grupo experimental), con otro de características similares, situado en Alcalá de Guadaira (Sevilla), que funcionó como grupo control. Globalmente, nuestros objetivos de la investigación fueron: en primer lugar, poner en práctica el programa en un Centro de Menores con problemas de conductas; en un segundo lugar, evaluar su eficacia (evaluación de resultados); y en tercer lugar, conocer en qué medida los contenidos, materiales y actividades del programa son adecuados a esta población y a este contexto (evaluación del proceso). Y, por otra parte, los objetivos concretos del programa fueron: mejorar las habilidades cognitivas interpersonales pensamiento medios-fines, toma de perspectiva social, pensamiento causal, pensamiento alternativo, pensamiento consecuente; que los menores progresaran en sus habilidades sociales pedir ayuda, expresar una queja, responder a los sentimientos de los demás, responder a la manipulación, responder ante el fracaso, responder ante mensajes contradictorios y responder a una queja; que los sujetos tratados mejorasen su capacidad de autocontrol emocional; y que el comportamiento de los internos tratados mejorara tanto dentro del Centro como fuera del mismo. La primera etapa de nuestra investigación fue adaptar las técnicas de intervención del programa (módulo de Solución de Problemas, otro de Habilidades Sociales, otro de Control Emocional y otros de Pensamiento Creativo) y los instrumentos de evaluación. La segunda etapa fue la planificación de la evaluación e intervención, así como la selección de los sujetos. En la tercera etapa, nosotros nos encargamos de realiz