Análisis teórico de las implicaciones del modelo de nueva gestión pública en los sistemas de contabilidad de gestión
- María Isabel Blanco Dopico Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 18 de decembro de 2001
- Antonio López Díaz Presidente/a
- Antonio Manuel López Hernández Secretario/a
- Guillermo Juan Sierra Molina Vogal
- Vicente Montesinos Julve Vogal
- Daniel Carrasco Díaz Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El objetivo del trabajo de investigación ha sido doble: en primer lugar, analizar las características del proceso de gestión llevado a cabo por las entidades que operan en el sector público desde el enfoque del modelo de Nueva Gestión Publica así como identificar cuáles son los elementos del sistema informativo contable más apropiados para satisfacer las demandas de información derivadas del mismo, y en segundo lugar, suministrar una estructura teórica y conceptual que sirva de base para analizar y entender que se derivan de dicho cambio organizativo y contable. Dado que se trata de un trabajo de carácter deductivo, para abordar dicho estudio se ha partido de una revisión de la bibliografía existente sobre el tema objeto de estudio, adoptando un enfoque de sistemas con el objetivo, por un lado, de analizar los condicionantes del entorno político, económico y social en el que los gestores públicos desarrollan su actividad y, por otro, examinar el contenido de las funciones realizadas por dichos gestores así como los procesos a través de los cuales las llevan a cabo. El contenido del trabajo de investigación se ha estructurado en tres capítulos. El primer capítulo, titulado Sector Público y Gestión Pública, se inicia con una breve introducción en la que se delimita la naturaleza, la finalidad y la evolución experimentada por el sector público. Posteriormente, se reflexiona acerca de la necesidad de llevar a cabo una reforma profunda del sector público, recogiendo las distintas propuestas de reforma que a lo largo de las ultimas décadas se han introducido en el sector público de la mayoría de los países industrializados así como en muchos países en vías de desarrollo. Dichas reformas se integran en un nuevo modelo bajo la etiqueta genérica de Nueva Gestión Pública, cuyas características básicas e implicaciones se analizan también en este capítulo. Finalmente, se hace referencia al cambio en la cultura organizativa