Algunos aspectos sociolingüísticos del inglés gibraltareñoanálisis cuantitativo de tres variables en el nivel fónico

  1. CAL VARELA, MARIO
Dirixida por:
  1. Mauro Fernández Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 15 de outubro de 2001

Tribunal:
  1. María Teresa Turell Julià Presidente/a
  2. Ignacio M. Palacios Martínez Vogal
  3. Francisco Moreno Fernández Vogal
  4. Teresa Fanego Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 87183 DIALNET

Resumo

La colonia británica de Gibraltar constituye en la actualidad una comunidad compacta de unos 30000 miembros de ascendencia diversa que en su mayoría poseen una competencia bilingüe en inglés y español. Durante el largo periodo de coexistencia de estas dos lenguas, este enclave ha derivado paulatinamente hacia una situación de bilingüismo generalizado con distribución diglósica de ambas lenguas, de modo que el inglés, única reconocida oficialmente, es la lengua más empleada en la administración, la educación y los medios de comunicación, mientras que el español, primera lengua de la mayoría, queda restringido a los usos más informales. Este estudio indaga en el presumible proceso de desarrollo de una variedad local de inglés como vehículo de una nueva identidad cultural, la gibraltareña, surgida en la situación de contacto de lenguas descrita. Empleando métodos propios de la lingüística correlacional, se analizan tres fenómenos de variación observados en el nivel fónico estrechamente relacionados con la interferencia del español; a saber: la tendencia a la convergencia cualitativa de /i:/e/I/, la realización menos aspirada de las oclusivas sordas /ptk/en posición inicial y la perdida variable de /t,d/ en posición final. Los datos sobre los que se basa la investigación están íntegramente extraídos de una serie de entrevistas sociolingüísticas realizadas por el propio investigador a una muestra de 34 hombres bilingües clasificados para el análisis cuantitativo según su profesión, edad, nivel de estudios y otras variables localmente relevantes. Los resultados indican que la norma británica estándar nativa (RP) continua siendo el modelo de referencia para los gibraltareños, función en la que, en realidad, se ha ido consolidando a lo largo del siglo XX, gracias sobre todo a las progresivas mejoras en el sistema educativo local. Las variables analizadas revelen, no obstante, que el grado de proximidad a la norma externa varia