Retórica y agudeza en la prosa satírico-burlesca de Quevedo

  1. MARTINEZ BOGO, ENRIQUE
Dirixida por:
  1. Antonio Azaustre Galiana Director
  2. Lía Schwartz Lerner Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 18 de decembro de 2009

Tribunal:
  1. Alfonso Rey Álvarez Presidente
  2. Rodrigo Cacho Casal Secretario/a
  3. Juan Casas Rigall Vogal
  4. Ramón Valdés Gázquez Vogal
  5. Guillermo Serés Guillén Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Lingua e Literatura Españolas, Teoría da Literatura e Lingüística Xeral

Tipo: Tese

Resumo

La Tesis estudia la agudeza y sus mecanismos retóricos en la prosa satírico-burlesca de Francisco de Quevedo. Esta parte de su obra está compuesta por un conjunto de opúsculos breves, comúnmente denominados prosa festiva o prosa burlesca, que presentan las constantes satíricas y burlescas del autor. La primera parte del trabajo está constituida por un marco teórico en el que se tratan cuestiones introductorias sobre la consideración de lo festivo, lo satírico y lo burlesco y se realiza un repaso histórico de las diferentes definiciones que se han tenido de la agudeza y sus procedimientos retóricos desde Aristóteles hasta Gracián. Como conclusión se presenta una descripción de cada recurso en el que se muestran sus especiales características para la consecución de la agudeza. El segundo capítulo revisa las diferentes tradiciones literarias que han podido tener relevancia en la redacción de este heterogéneo grupo de obras. La prosa satírico-burlesca de Quevedo responde a una conjunción de diversas fuentes cultas y populares que también afectan al logro de la agudeza. La última sección, y parte principal del trabajo, analiza en detalle la agudeza en cada una de las obras que componen este corpus. Este análisis permite observar las particularidades, desarrollo, similitudes y diferencias de estos opúsculos que combinan la parodia de géneros con la burla y la sátira.