Música y literaturacuestiones metodológicas para la comparación desde una perspectiva semiológica

  1. ALONSO PEREZ, SILVIA
Dirigida por:
  1. Dario Villanueva Prieto Director

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Jordi Llovet Presidente/a
  2. Arturo Casas Secretario
  3. Carlos Villanueva Abelairas Vocal
  4. Jacoves Nattiez Jean Vocal
  5. Antoni Rossell Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General

Tipo: Tesis

Teseo: 69896 DIALNET

Resumen

Música y literatura: cuestiones metodológicas para la comparación desde una perspectiva semiológica, se encuentra dividida en cuatro bloques. Tras una primera parte que traza un rápido recorrido histórico sobre los puntos cruciales en la reflexión acerca de la relación entre música y literatura, el capítulo "Semiología, linguística y comunicación" se detiene en las dificultades que surgen al afrontar el estudio de la música desde el punto de vista general de la Semiología, es decir, de su funcionamiento como sistema de signos. Tales problemas giran en torno a cuestiones nucleares como la determinación de una semiosis específicamente musical, el problema del significado y su relación con el referente, la posibilidad de desarrollo de una semántica musical estrictamente intesional etc. Esta visión panorámica se desenvuelve a menudo en forma de revisión crítica de los estudios que han abordado el tema, trazando un estado de la cuestión en el que se reconoce, a pesar de la radical distancia entre los sistemas musical y literario, una serie de problemas comunes que la Teoría de la literatura ha abordado desde distintos puntos de vista desde el comienzo de la etapa estructuralista. En el tercer bloque, "Literatura y sistema musical", se muestra la capacidad recursiva del lenguaje verbal y el poder de la ficción literaria en concreto como marco donde se refleja un sistema ajeno e irreductible como el musical creando la ilusión de su presencia en todo el sistema de acciones estéticas que Siegfried Schmidt propone para la teorización literaria y artística en general. Doktor Faustus de Thomas Mann sirve como ejemplo de esta actividad. Asimismo, a través de Altazor de Vicente Huidobro se hace hincapié en la capacidad del texto literario de señalar sus propios limites a través de un proceso de enajenación semiológica en la que lo verbal se desarticula en un deseo de acercamiento a lo musical. El cuart