A narrativa cabo-verdeana no século XXo projeto da Certeza (1944) e Nuno (de) Miranda

  1. María Felisa Rodríguez Prado
Dirixida por:
  1. José Luis Rodríguez Fernández Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 2012

Tribunal:
  1. Ángel Marcos de Dios Presidente/a
  2. M. Carmen Villarino-Pardo Secretaria
  3. Carlos Paulo Martínez Pereiro Vogal
  4. Francisco Salinas Portugal Vogal
  5. Rebeca Hernández Alonso Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Filoloxía Galega

Tipo: Tese

Teseo: 325115 DIALNET

Resumo

Tratándose de la producción literaria de Cabo Verde, es común la identificación de la revista y la generación Claridade, de la década de 30 del siglo XX, con el inicio de una literatura nacional que, fundamentalmente escrita en portugués, se diferencia de la literatura portuguesa por medio de una proclamada ¿caboverdianidad¿ temática y también a través de la caboverdianización linguística. Al recorrer los textos tanto de los primeros divulgadores de ese hecho literario como de los académicos que lo han estudiado a lo largo de casi medio siglo, se detecta que la colocación de los llamados claridosos y sus obras en el centro de atención ha creado un discurso que, unido al realce anticolonial de la generación de la Nova Largada de los años sesenta, tiende a invisibilizar el período intermedio y particularmente la década de 40. A partir de esa laguna, este trabajo enfoca el contexto caboverdiano y el grupo que en la isla de S. Vicente se presenta a través de la revista Certeza (1944-1945), del que es contemporáneo Amílcar Cabral y al que se atribuye un mayor compromiso social, característico del neorrealismo. Después, se traza la trayectoria literaria de uno de los jóvenes certezistas, Nuno (de) Miranda, que a lo largo de las décadas siguientes construye una obra poética, ensayística y ficcional con amplia y positiva recepción durante la época colonial, pero escasamente referida desde la independencia del archipiélago, en 1975.