Capacidade narrativa na vellezfactores de procesamento

  1. PEREIRO ROZAS ARTURO JOSE
Supervised by:
  1. Onésimo Juncos Rabadán Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Year of defence: 1999

Committee:
  1. Miguel Pérez Pereira Chair
  2. Esperanza Morales López Secretary
  3. Marina Rodríguez Álvarez Committee member
  4. Rosa María Rivas Torres Committee member
  5. Manuel de la Fuente González Committee member
Department:
  1. Department of Evolutionary and Educational Psychology

Type: Thesis

Teseo: 69960 DIALNET

Abstract

Esta investigación analiza las peculiaridades narrativas de las historias que cuentan, ante la representación pictórica de las mismas, individuos de edades comprendidas entre los 40 y los 91 años. A la vez, pretende explorar las relaciones existentes entre estas peculiaridades asociadas a la edad y los aspectos del funcionamiento cognitivo que parecen verse más afectados por el incremento de la misma. La muestra está compuesta por 80 hombres y mujeres distribuidos equitativamente en cuatro grupos de edad (40-50, 51-60, 61-70 y 71-91 años). Se trata de sujetos neurológicamente sanos no institucionalizados y gallego-hablantes habituales que no superan los ocho años de educación formal. Los grupos de edad están igualados en lo referido al índice de verbal empleado. Las dimensiones narrativas consideradas son: cantidad linguistica, complexidad sintáctica, densidad informativa, calidad informativa, cohesión y estilo (más narrativo versus más descriptivo). Los aspectos cognitivos considerados son: rapidez de procesamiento, atención selectiva y procesos inhibitorios, y memoria operativa. Los resultados señalan la existencia de diferencias de edad en las dimensiones de cantidad y calidad informativa, cohesión y cantidad linguistica pero no en las de complexidad sintáctica básica y estilo, estas diferencias reflejan un deterioro asociado al aumento de la edad en las dimensiones antes citadas que tiene carácter progresivo y que se inicia en la década de los sesenta años y se agrava a partir de los 70. El nivel de rendimiento en tareas de memoria operativa se relaciona de modo importante con la ejecución narrativa de los ancianos. Los procesos y operaciones que se ejecutan en ella, especialmente los que determinan la calidad y cantidad informativa, y la cohesión, parecen estar muy determinados por la rapidez de procesamiento y el nivel de conocimientos léxico-conceptuales evaluados a partir