Relaçoes entre a competência percebida e o talento a matemática em alunos dos 8 aos 13 anos

  1. Romba Rodrigues da Costa, Ana María Anjos
Dirixida por:
  1. Olga Díaz Fernández Director
  2. Isabel María Sousa Lopes Silva Director
  3. Carmen María Pomar Tojo Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 30 de xullo de 2012

Tribunal:
  1. Agustín Dosil Maceira Presidente
  2. María José Ferraces Otero Secretaria
  3. Luis Rodríguez Cao Vogal
  4. Manuel Deaño Deaño Vogal
  5. Sara Bahia Dos Santos Nogueira Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Psicoloxía Clínica e Psicobioloxía

Tipo: Tese

Resumo

Esta tesis tiene como objetivos principales lo siguientes: (1) adaptar y evaluar las pruebas de Evaluación del Talento para las Matemáticas I y Evaluación del Talento para las Matemáticas (2) evaluar la Escala de Competencia Percibida para Niños y Preadolescentes; evaluar las diferencias en la competencia percibida entre los estudiantes con talento y sin talento para las matemáticas en función de la escolaridade (de 3ª a 8ºcurso), edad (8-13 años), sexo (femenino / masculino) y el estatus socioeconómico (SES). Esta investigación consta de dos partes. En la primera, realizamos una aproximación a los constructos teóricos que la orientan: el talento para la matemática, que se refiere al alto rendimiento de un individuo en el área de las matemática, y la competencia percibida (autoconcepto), entendida como el conjunto de la percepciones de que el individuo tiene de sí mismo en varios dominios, y que la evaluación global de sí mismo depende de una síntesis personal de las evaluaciones e interpretaciones de sus experiencias anteriores en diferentes campos. En la segunda parte, se presenta la investigación desarrollada en contexto escolar, con alumnos de 8 a 13 años de edad, que cursan entre 3 y 8 º año, de diferentes NSE, y que se llevó a cabo en dos fases. En la primera se utilizó la Escala de Competencia Percibida para Niños y Adolescentes, El Test de Evaluación de Talento para la Matemáticas I y el Cuestionario sociodemográfico. En la segunda fase, fue utilizado el Test de Evaluación de Talento para las Matemáticas II. Los principales resultados son los siguientes: - Todos los instrumentos tienen propiedades psicométricas aceptables, más concretamente validez, fidelidad y sensibilidad, lo que permite su uso en la investigación. - No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre sexos en Competencia Percibida (escolar, matemática y autoevaluación como estudiante/a) para los estudiantes con talento (Niveles I, II y III) y sin talento (Niveles I y III); No se observaron diferencias en Competencia Percibida (escolar, matemática y autoevaluación como estudiante/a) en función de los años de escolaridad, en los (las) alumno(s) con talento en matemáticas; No se observaron diferencias en Competencia Percibida (escolar, matemática y autoevaluación como estudiante/a) en función de los años de escolaridad, en los (las) alumno(s) con talento en matemáticas (nivel I); Los (las) alumnos (as) de 6 º curso tienen una mayor autoevaluación que los de 5 º curso; Los (las) alumnos (as) de 8 º curso se consideran más competentes a nivel escolar que los(las) de 7º curso. No se observaron diferencias en Competencia Percibida (escolar, matemática y autoevaluación como estudiante/a) considerando el NSE, en los (las) alumno(s) con talento en matemáticas; No se observaron diferencias en Competencia Percibida (escolar, matemática y autoevaluación como estudiante/a) entre los (las) alumno(s) con y sin talento, para el Nivel I; Se observaron diferencias en Competencia Percibida (escolar y autoevaluación como estudiante/a) para los Niveles II y III, favorable a los no talentosos. Cuando la autoevaluación aumenta, disminuye la competencia objetiva actual y anterior, en todos los niveles, en los alumnos no talentosos Consideramos que la identificación del talento para las matemáticas debe hacerse tan pronto como sea posible para desarrollar un programa educativo más individualizada. También es necesario intervenir en relación a la autopercepción de competencia, para que esta se sea lo más realista posible, y que los estudiantes al tener una percepción más realista de sus capacidades pueden sentirse más motivados a invertir en la búsqueda de la excelencia (en elc aso de los talentosos) o en la mejoría de sus habilidades (en el caso de los no talentosos).