Análisis de la formación de comunicadores sociales en el Ecuadorcasos, Universidad Central del Ecaudor, Universidad de Azuay y Universidad Técnica Particular de Loja

  1. Punin Larrea, Maria Isabel
Dirixida por:
  1. Xosé López García Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 14 de marzo de 2012

Tribunal:
  1. Francisco Campos Freire Presidente
  2. María Luisa Otero López Secretaria
  3. Valentín Alejandro Martínez Fernández Vogal
  4. José Rúas Araújo Vogal
  5. Ana María López Cepeda Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Ciencias da Comunicación

Tipo: Tese

Resumo

Este trabajo académico se propuso analizar el proceso de formación de comunicadores sociales en tres importantes instituciones universitarias del Ecuador, y concluir con una propuesta curricular genérica de formación adecuada a las necesidades ecuatorianas. El análisis incluyó una fundamentación teórica sobre el estado del arte de la comunicación social en Latinoamérica y los retos que los comunicadores tienen en la sociedad contemporánea, especialmente, con el desarrollo de las tecnologías de la información la comunicación y las redes sociales. También se estudió, para poder tener elementos de comparación, el pro¬ceso de formación de comunicadores en América Latina, incluyendo las competencias y las tendencias más notables en la región. Finalmente, y para cumplir con el objetivo de la tesis, se estudiaron las ma¬llas curriculares de tres facultades de comunicación social ecuatorianas, contrastándolas con la perspectiva de directivos, estudiantes, profesiona¬les y empresarios, sobre cual deben ser el perfil y las competencias de un comunicador social en el siglo XXI. Las técnicas empleadas fueron la entrevista con preguntas abiertas y la encuesta. Las primeras se dirigieron a académicos y empresarios y las segundas a los estudiantes de los últi¬mos semestres de las universidades seleccionadas bajo la figura de estudio de caso. Del análisis se concluye que las competencias generales que ofertan las tres universidades son bastante similares, pero alejadas de la expectativa que tienen los protagonistas del proceso. Hay apertura en por lo menos dos universidades para consolidar un proceso formativo común, emulando la propuesta del contexto europeo. Se debe resaltar, como aporte al conocimiento, que mientras las nuevas tecnologías de la información y comunicación han roto el paradigma emi¬sor-receptor por uno nuevo donde todos somos emisores y receptores a la vez, las universidades ecuatorianas no realizan esfuerzos considerables para investigar adecuadamente este fenómeno e implementarlo en las ma¬llas curriculares.