Vega y Verdugo, Peña de Toro y la introducción del barroco en Compostela

  1. Vicente López, Simón
Dirigida por:
  1. Andrés Antonio Rosende Valdés Director

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 21 de mayo de 2012

Tribunal:
  1. Manuel Núñez Rodríguez Presidente
  2. Domingo L. González Lopo Secretario
  3. María del Mar Lozano Bartolozzi Vocal
  4. María Dolores Campos Sánchez-Bordona Vocal
  5. Alfonso Rodríguez G. de Ceballos Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Historia del Arte

Tipo: Tesis

Teseo: 325633 DIALNET

Resumen

José de Vega y Verdugo, canónigo fabriquero de la catedral de Santiago entre 1658 y 1672, y José Peña de Toro, maestro de obras desde 1658 hasta 1676, fueron los principales protagonistas del proceso de transformación a la barroca por el que pasó la basílica compostelana. Durante unos veinte años se construyó un nuevo baldaquino para la capilla mayor con un retablo-camarín para el abrazo del santo; se levantó una fachada antepuesta a la cabecera románica; el cimborrio gótico se disfrazó con una cúpula y se sentaron las bases de futuros proyectos, como el del imafronte occidental. Se analizan en la tesis las contribuciones de cada uno. Las de Vega y Verdugo, a través de la lectura atenta de su Informe de Obras y del estudio de los pasos previos dados por el cabildo antes de la reforma definitiva, con los problemas de la unicidad del patronato y de la relación con la Corona coleando. En lo construido por Peña de Toro, en el Pórtico Real, en la nueva Puerta Santa, en sus cúpulas y torres¿hay notas barrocas, inéditas hasta entonces en la ciudad, que se explican mejor conociendo el periplo artístico del maestro por tierras de Castilla.