Qualidade de vida e capacidade para o trabalho dos professores do ensino superior, politécnico e universitário

  1. Sousa de Magalhaes, Clarisse Maria
Dirixida por:
  1. Juan Jesús Gestal Otero Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 08 de xuño de 2012

Tribunal:
  1. Ernesto Smyth Chamosa Presidente
  2. Juan Miguel Barros Dios Secretario
  3. Manuel Ángel Blanco Ramos Vogal
  4. Maria Teresa Ferreira Herdeiro Vogal
  5. Raquel Soares Pacheco Esteves Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Psiquiatría, Radioloxía, Saúde Pública, Enfermaría e Medicina

Tipo: Tese

Resumo

Hoy en día se sabe que los profesores de la enseñanza superior, fruto de una sociedad cada vez más exigente, enfrentan constantes desafíos en el ejercicio profesional. Los profesores acarrean riesgos profesionales, que muchas veces restringen su participación en actividades socio-familiares, alteran su salud y su cualidad de vida (QV), pudiendo también comprometer su capacidad de trabajo (CT). La preocupación por esta problemática nos llevó a inquirir a los profesores de la enseñanza superior con el fin de conocer como evalúan su cualidad de vida y su capacidad para trabajar, así como cuales son los factores psicosociales que valorizan en el trabajo. Constituyen también objetivos de esta investigación, identificar la relación entre la cualidad de vida y los factores psicosociales con la capacidad para el trabajo, y delinear estrategias de intervención a nivel de salud pública que promuevan la capacidad de trabajo. Se trata de un estudio descriptivo y de correlación, abordado de forma cualitativa, que implicó 203 profesores de un establecimiento de enseñanza superior politécnica y universitaria de la zona Norte de Portugal. Dada la naturaleza del problema en estudio, fue privilegiado el cuestionario como instrumento de recogida de datos. Fue utilizado el cuestionario ¿World Health Organization Quality of life¿ (WHOQOL- BREF) para evaluar la QV, el ¿Índice de capacidad de trabajo¿ (ICT, conocido internacionalmente como WAI (Work Ability Index), para evaluar la capacidad de trabajo y el ¿Copenhagen Psychosocial Questionnaire¿ para evaluar los factores psicosociales en el trabajo. Además de los cuestionarios, el instrumento incluye datos para la caracterización de la muestra. Para el tratamiento y el análisis de los datos, fueron efectuadas análisis descriptivas y de inferencia. Los participantes en el estudio tenían una edad media de 38 años, mayoritariamente eran de sexo masculino (62.9%) y casados (56%). La mayoría tenía hijos (54.3%) y vivía en medio urbano (76.9%) con la familia (81%) y necesitaban un tiempo medio para llegar al local de trabajo de 26 minutos. En la enseñanza politécnica la mayoría son licenciados (44%) y en la enseñanza universitaria doctorados (82%). En relación al vínculo con la institución, en la enseñanza universitaria predominan los profesores contratados (72.5%) y en la enseñanza politécnica, la mitad de los profesores son contratados. Relativamente a la distribución por categoría profesional, en la enseñanza politécnica, la mayoría son asistentes y en la enseñanza universitaria predominan los profesores auxiliares. La mayor parte de los profesores dan 12h-17h de clases por semana y 66.2% ejercen otro tipo de actividad después del horario de trabajo. Los profesores que ya pensaron cambiar de profesión corresponden a 31.8% de nuestra muestra y 81.7% de los profesores respondió que escogería la misma profesión si estuviese a comenzar de nuevo. La mayoría de los profesores escogería la misma institución para trabajar (83.8%). Muy pocos afirmaron sufrir algún tipo de enfermedad, tomar medicamentos del fórum psiquiátrico y sufrir de ¿stress¿. El conjunto de análisis realizados nos llevaron a conclusiones, que por su importancia, destacamos: i) los profesores se muestran muy satisfechos con su cualidad de vida; ii) presentan una buena capacidad de trabajo; iii) los factores psicosociales en el trabajo que influyen en la capacidad de trabajo son la discordancia, la innovación y la decisión, la preocupación con la falta de trabajo, los problemas cognitivos, la implicación emocional en el trabajo, el exceso de trabajo, el respeto por parte de la jerarquía y autonomía, las condiciones para el buen funcionamiento, la confianza entre los funcionarios y la influencia de la vida privada en el trabajo; iv) la existencia de hijos, la categoría profesional y el ejercicio de otro tipo de actividad son las variables socio-demográficas que influencian la capacidad para el trabajo de los profesores; v) los dominios general y psicológico de la QV mostraron influenciar la CT. Basándonos en los resultados encontrados sugerimos como estrategias de intervención, promotoras de la capacidad de trabajo, intervenciones direccionadas para los establecimientos de enseñanza e intervenciones direccionadas para los profesores.